Deja millonarias pérdidas incendio en la costera de Tulum

No reportaron personas lesionadas; se cortó circulación en la carretera
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Un incendio ocurrido la noche del miércoles 6 de enero consumió el Jungle Market, ubicado en la zona costera de Tulum, y afectó a por lo menos otros 60 comercios aledaños, entre boutiques, habitaciones en renta y un restaurante, por lo que se estiman daños millonarios, de acuerdo con las autoridades municipales.

Bomberos, Protección Civil, la Guardia Nacional, vecinos de la zona y voluntarios lucharon por más de dos horas contra las llamas, que iniciaron aproximadamente a las 22 horas y se expandieron rápidamente al ser una construcción hecha en su mayor parte con material de la región (madera y palma).

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

El lugar, ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, comercializa ropa y accesorios y es muy popular entre los turistas. No reportaron personas lesionadas, aunque fue necesario cortar la circulación en la carretera costera para que solamente ingresaran los cuerpos de rescate, lo que generó que al menos mil personas no pudiesen transitar en esa vía.

“No se saben con precisión las causas porque es un trabajo que tenemos que hacer en coordinación con la Fiscalía General del Estado, Bomberos y Protección Civil, estamos buscando a los dueños de los lugares y los arrendatarios, es un trabajo que nos va a llevar dos o tres días más”, señaló Gilberto Gómez Mora, coordinador de Protección Civil de Tulum.

Explicó que a las 10 horas de este jueves realizaron un chequeo general de la zona siniestrada y encontraron algunas maderas aún humeantes. En esa zona, dijo, algunas personas tienen su local comercial en la planta baja y en la alta cuartos para rentar; son locales de cuatro por cuatro metros en su mayoría. Las boutiques venden marcas exclusivas nacionales e internacionales.

Estimó los daños en millones de pesos: “todo se está evaluando ahorita, estamos haciendo un levantamiento y sobre todo buscando a los propietarios, porque todos los locales son muy diversos; por ejemplo, en una placita hay 36 propietarios y han aparecido muy pocos”.

“Hay más de 60 locales quemados”, dijo Gómez Mora; éstos incluyen ocho habitaciones en renta, un Go Mart, la farmacia Good Life, un comercio de tatoo & piercing y el restaurante bar y boutique Jungle Market.

El funcionario mencionó que por fortuna la mayoría de los locales estaban cerrados a esa hora, aunque algunos tenían tanques de gas que corrían el riesgo de explotar, “por eso se tomó la decisión de cerrar el acceso a la costera”. El lugar fue asegurado por la Fiscalía para el levantamiento de evidencias y posterior deslinde de responsabilidades.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

Edición: Laura Espejo