Inician obras del Parque de la Equidad, en Cancún

Esta primera etapa implica la construcción de andadores y la ciclovía
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín y autoridades estales y municipales dieron el banderazo de inicio de la obra “Movilidad Urbana y Sustentable: Ciclovía y Andadores para la Ruta del Parque de la Equidad”, en Cancún, que contribuirá a tener espacios que den identidad a la ciudad, ayuden a disminuir la desigualdad y mejoren la movilidad.

El gobernador de Quintana Roo expresó que es la primera etapa del Parque de la Equidad un proyecto avalado por ONU Hábitat, que impulsará la convivencia con equidad y con cuidado de la naturaleza, dentro de una cultura de paz y de protección ciudadana, contemplado dentro de la agenda de desarrollo sostenible.

La obra consta de 16.2 kilómetros, los cuales generarán un beneficio directo para más de 600 mil habitantes, ya que contará con infraestructura para ciclistas y peatones, además de ser un espacio digno para que se practiquen actividades físicas y recreativas, y se generen convivencias de las familias de Cancún y sus visitantes.

“Este tipo de obras son parte del Plan Estatal de Desarrollo, con el cual se impulsa el progreso de un Quintana Roo con crecimiento ordenado y sustentable, encaminado a mejorar la movilidad, la imagen urbana y el medio ambiente de la ciudad de Cancún", indicó el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.

Añadió que la extensión de las obras equivalen a construir 258 canchas de fútbol. Expresó que el proyecto abarca una inversión de 250 millones 725 mil 386 pesos, 63 mil metros cuadrados de ciclovía de concreto permeable, 30 mil metros de dentellón en ciclovía, construcción de 49 mil 584 metros cuadrados de andador peatonal de concreto permeable, así como la colocación de mil 93 piezas de alumbrado público y 10 mil 671 metros de guarnición de concreto, entre otras acciones.

 

Las obras iniciaron con la siembra de una ceiba, que da identidad a la cultura maya por ser un árbol sagrado.

María Elena Góngora, vecina de la zona, destacó que esta obra, como se ha proyectado, será de mucha utilidad para los vecinos y las familias, por lo que agradeció la buena disposición del gobernador Carlos Joaquín para mejorar el entorno en el que viven.

Al respecto, Carlos Joaquín explicó que ésta será un área que atravesará varias colonias y lugares, donde se permitirán fiestas infantiles y reuniones familiares, y habrá espacios contemplativos para realizar talleres, juegos de niños, eventos deportivos, etc. “Imagínense como Nueva York, que tiene su Central Park”, ilustró.

Previamente, el gobernador Carlos Joaquín dio el banderazo para iniciar con la construcción de la ciclovía de la zona centro fase dos, tramos uno y dos, la cual contará con un andador de pavimento de concreto estampado, con una longitud de ocho mil 424.96 metros cuadrados, rampas, guarniciones, señalización, bancas, portabicicletas, contenedores de basura y luminarias tipo led.

En esta ciclovía se invierten 27 millones 81 mil 794.80 pesos, provenientes del Fondo Metropolitano y se beneficiará a más de cuatro mil habitantes, de manera particular a las personas que transitan todos los días por la ciudad de Cancún, proporcionándoles seguridad en sus recorridos, reduciendo los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular.

La presidenta municipal Mara Lezama, la senadora Mayuli Martínez Simón, la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, el secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal y habitantes de Cancún acompañaron a Carlos Joaquín en estos eventos.

 

Edición: Laura Espejo