Inicia este viernes proceso electoral local en QRoo

Se disputarán 11 alcaldías; proceso de candidaturas independientes suma cinco aspirantes
Foto:

El proceso electoral local para la elección de los 11 Ayuntamientos del estado inicia formalmente a partir de este viernes y concurre con un proceso federal en donde se elegirán cuatro diputadas o diputados federales por Quintana Roo. Mientras tanto, avanza el proceso para las candidaturas independientes para las presidencias municipales y ya suma cinco aspirantes: cuatro para Othón P. Blanco y uno más en Solidaridad.

El calendario emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) establece este 8 de enero para la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021 para elegir miembros de Ayuntamientos. 

En la elección participan 12 partidos políticos: diez de registro nacional y dos locales, luego de que el pasado miércoles, el Consejo General del Ieqroo determinara la pérdida de registro del Partido Encuentro Social por Quintana Roo (PES QRoo), organismo que no cumplió con el porcentaje mínimo de afiliaciones que establece la ley. 

El pasado 17 de diciembre el Consejo General del Ieqroo aprobó la convocatoria para el proceso de selección de candidatos independientes para miembros de Ayuntamientos. 

En la primera etapa de registro de aspirantes cuatro personas ya lo han hecho: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Rodríguez Ruiz, Ángeles Gallegos Pérez y Rufina Cruz Martínez por el municipio de Othón P. Blanco y Manuel Antonio Valencia López busca alcanzar el registro como candidato independiente para el municipio de Solidaridad. 

El paso siguiente, de cumplir con los requisitos, será la obtención del respaldo ciudadano y que el Consejo General se pronuncie sobre quiénes podrán ser registrados como candidatos independientes. Cabe decir que la ley establece que solo el que haya obtenido más respaldo podrá ser candidato. 

En lo que se refiere al respaldo ciudadano, las y los interesados que registren su candidatura independiente deberán obtener el mínimo de manifestaciones de apoyo; en términos de lo dispuesto por las fracciones II y III del diverso 106 de la ley local, las y los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener por lo menos el respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2020.

De acuerdo con el Ieqroo, el umbral mínimo de respaldo ciudadano definitivo para Benito Juárez es de 9 mil 371 personas; Cozumel, mil 64; Felipe Carrillo Puerto, 820; Isla Mujeres, 309; José María Morelos, 404; Lázaro Cárdenas, 325; Othón P. Blanco, dos mil 586; Solidaridad, tres mil 452; Tulum, 516; Bacalar, 467 y Puerto Morelos, 307.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura