Respetando medidas sanitarias, DIF de Tulum otorgó apoyos en 2020

En octubre destinaron más de 700 despensas para familias vulnerables
Foto: Ayuntamiento de Tulum

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum, que preside Celia Mas, tuvo una significativa labor para las familias tulumnenses durante la pandemia, a través de la ayuda alimentaria extraordinaria entregada casa por casa, coordinada por el área de Atención Ciudadana a cargo de Gabriela Ortiz Martínez de Kores, realizada con todas las medidas de salubridad, mediante las brigadas compuestas por personal de esa institución y del ayuntamiento del noveno municipio. 

La coordinación entre el DIF estatal, a cargo de Gabriela Rejón de Joaquín, y el ayuntamiento que preside el edil Víctor Mas Tah, ha permitido llevar a cabo estos trabajos, a través de los programas de “Ayuda Alimentaria” y “Aparatos Funcionales”, impulsados a través de su director general, Delio Marfil Manrique, con la colaboración de voluntarios para la distribución en toda la geografía municipal.  

El coordinador de Programas del Sistema Municipal para el Desarrollo, Daniel Santiago Cobá Ordóñez, dio a conocer que el mes de octubre del año pasado se destinaron más de 700 despensas para beneficiar a las familias de mayor grado de vulnerabilidad afectadas por la emergencia sanitaria que obligó al cierre de actividades económicas.  

A través de Programas de Ayuda Social fue distribuida la ayuda alimentaria y ese mes destaca como el de mayor actividad dentro de los rubros que maneja el DIF Tulum. Otros rubros que se manejan dentro de los programas de Ayuda Social del DIF son la entrega de aparatos para personas con alguna discapacidad, sean muletas, auriculares para personas con debilidad auditiva o visual, sillas de ruedas y otros conceptos. 

En el desglose de la actividad de este programa, Cobá Ordóñez indicó que en enero de 2020 el DIF Tulum entregó ayuda a 25 personas; en febrero, 145; 56 en marzo y 120 en abril. 

El mes de mayo fueron 123 personas beneficiadas; 39 en junio, 25 en julio, 110 en agosto, 111 en septiembre y en octubre el DIF tuvo que responder a las necesidades de la población a través de la ayuda alimentaria, entregando más de 700 apoyos a igual número de familias; en noviembre el número de apoyos para beneficiar a las personas fue de 46. 

La entrega de esta ayuda se asigna por igual a personas de la zona urbana como del medio rural y especialmente la zona maya del municipio de Tulum, desde Chanchen Primero, Yaxche, Sahcabmucuy, Yalchen, Hondozonot y Chanchén Palmar, sin descuidar el resto del territorio municipal, acorde a los objetivos de esta institución.

 

Edición: Laura Espejo