Por pandemia, en 2020 registraron a pocos bebés en QRoo

La cifra disminuyó 43 por ciento comparado con 2019, informó Registro Civil
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con un decremento de 45.33 por ciento en la cifra de registros de nuevos nacimientos en comparación con 2019, el año pasado cerró con 16 mil 785 registros de menores. Tan sólo en el municipio de Benito Juárez, que representa la cifra más alta de nacimientos en años previos, hubo una disminución de 43 por ciento, al pasar de 13 mil 830 en 2019 a 7 mil 782 en 2020. 

La dirección general del Registro Civil del estado explica este fenómeno a partir de un subregistro producido por múltiples factores. “El 2020 fue atípico, la pandemia obligó a muchos a encerrarse, no salieron aun cuando se entregó una constancia de existencia de nacimiento”, dijo Patricia Torres, titular de la dependencia.

Al cierre de 2019 se acumularon 30 mil 707 nacimientos, 13 mil 830 de ellos en Benito Juárez. En Cozumel sumaron mil 339; Felipe Carrillo Puerto, mil 461; Isla Mujeres, 396;  Othón P. Blanco, 4 mil 15; José María Morelos, 839; Lázaro Cárdenas, 650;  Solidaridad, 5 mil 684 y Tulum, 983. 

Para 2020 la cifra descendió a 16 mil 785 registros; esto es apenas el 54.66 por ciento comparado con el año previo. Es decir, hay una disminución de casi la mitad de los registros oficiales. 

En Cozumel en 2020 se registraron 743 nacimientos, esto es, una disminución del 44 por ciento; en el caso de Othón P. Blanco la reducción se dio en 51.95 por ciento, pues este último año se acumularon apenas mil 929 registros de menores, contra los 4 mil 15 de 2019.

Cabe señalar que 2019 había representado un incremento en comparación a 2018, año en el que se registraron 27 mil 934 menores.

La directora del Registro Civil indicó que si bien existe mucho subregistro de menores, esto puede deberse al hecho de que muchos niños que nacieron en medio de la pandemia no han sido registrados aún. Anticipó que este año habrá una campaña de difusión para el registro de menores a los seis meses. 

Destacó que en 2020 entregaron mil 894 constancias de existencia de nacimiento de manera gratuita, aunque este tiene un costo superior de los 300 pesos. Dicho documento es obligatorio para los menores que no han sido registrados más allá de los seis meses, y es requisito para hacer el registro de nacimiento.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca