Proponen reconvertir parque de OPB en atractivo turístico

Pretenden volver al Parque Ecológico Zazil en un sitio recreativo y cultural
Foto: Facebook Parque Ecológico Zazil

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur del estado planteó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la posibilidad de reconvertir el Parque Ecológico Zazil en un sitio con atractivos recreativos y culturales, para darle un enfoque turístico que represente una atracción para el sur del estado. El parque, con mucho potencial, se localiza a un costado del Aeropuerto Internacional de Chetumal, y pese a su ubicación es poco visitado.

El pasado 5 de enero la asociación presentó al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, la propuesta que pretende convertir el parque ecológico en un atractivo turístico integral, enfilado al mejoramiento de su imagen como producto turístico, que incluirá actividades en el lago que se encuentra al interior.

En su momento, el alcalde consideró esta propuesta “una importante oportunidad de aprovechar el área con la participación del gobierno municipal, sector empresarial, artesanos y vendedores de productos entre otros, posicionando un nuevo atractivo en la capital”.

El munícipe instruyó darle el debido proceso a la propuesta, para generar un anteproyecto revisando los temas jurídicos, el lago y el predio que ocupa el parque, puesto que el terreno es un comodato que le entregó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) al gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), que a su vez se lo entregó al Ayuntamiento.

El parque Zazil fue inaugurado en 1993 y por muchos años se mantuvo en abandono, de hecho, es uno de los sitios con mayor problema de inundaciones y presencia de lagartos al interior de su laguna.

Cuenta con dos hectáreas de dimensión y una gran cantidad de flora y fauna que rodea las veredas. En su interior hay un vivero de plantas medicinales, un tortuguero, un lago, áreas de juegos y palapas.

Desde 2019 cuenta con el primer contenedor de aceites comestibles usados, como parte de un convenio con la empresa UGA, Soluciones Ambientales, en donde los ciudadanos pueden acudir a depositar aceites usados.

.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo

El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama

Ana Ramírez

Celebran encuentro estatal de clubes de lectura en Quintana Roo