Continúa ensayo de vacuna de CanSino en Cancún

En noviembre esperaban aplicar mil dosis antes de que finalizara el 2020
Foto: Red Osmos

Aunque tenían previsto concluir el ensayo de la vacuna de CanSino a finales de diciembre, la siguiente semana Red Osmo continuará aplicando en Cancún dosis a voluntarios, informó el centro de investigación, quien no especificó las causas del retraso en la aplicación de las mismas.

A finales de noviembre Víctor Bohórquez López, director general Red Osmos, la empresa encargada de aplicar las vacunas en Cancún, informó que esperaban aplicar mil dosis antes de que finalizara el 2020, con un promedio de 50 voluntarios por día.

“Lo más importante es que en el país estemos participando en ensayos para vacunas; que México sea considerado además nos va a permitir saber cómo una vacuna interactúa en nuestro organismo, recordemos que todos somos genéticamente distintos, la forma en que reaccionamos puede ser diferente a otros países, y eso es lo que se busca, conocer cómo interactúa en cierta población”, destacó el investigador.

Sin embargo, consultado este fin de semana sobre los resultados del ensayo, el centro de investigación a través de su departamento de comunicación dio a conocer que aún no concluye y que durante la semana del 11 al 15 de enero continuarán la aplicación a las personas registradas como voluntarias.

Será tras ese proceso que den a conocer conclusiones del estudio, que es el primero en su tipo en Quintana Roo. Cabe destacar que la persona que recibe la vacuna está en observación durante un año, tiempo en el cual debe contactar semanalmente al laboratorio para reportar síntomas o reacciones alérgicas.

De acuerdo con la explicación de Bohórquez López, los datos recabados en el ensayo son compartidos con la red de CanSino a nivel internacional, lo que permite a los investigadores contar con información para el desarrollo final de la vacuna, que estará disponible este año.

Estimó que habrá disponibles unas seis o siete vacunas con diferentes porcentajes de efectividad para ser adquiridas por los gobiernos y el sector privado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum se reúne con ministro y empresarios de Canadá para impulsar inversiones en México

El encuentro con el ministro de Comercio dio seguimiento a lo firmado por el ministro Carney en su última visita

La Jornada

Sheinbaum se reúne con ministro y empresarios de Canadá para impulsar inversiones en México

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Segunda parte y última

Evidenciar el genocidio ante el lucrativo negocio de la guerra

Mauricio Dardón Velázquez

El sionismo, la crisis económica en Israel y el BDS / Segunda parte y última

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Servidores públicos negligentes o que filtren evidencias de las investigaciones enfrentarán penas

La Jornada

Yucatán endurece condenas por feminicidio: hasta 70 años de prisión y castigo a funcionarios

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo

Grecia Quiroz entregó videos a la Fiscalía donde su esposo acusa a los tres sujetos de tener diferencias con él

La Jornada

Alcaldesa de Uruapan denuncia a tres morenistas por asesinato de su esposo, el ex edil Carlos Manzo