Fortalece Aguakan la cultura del agua en la comunidad quintanarroense

Destacan la participación de la ciudadanía
Foto: Aguakan

El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población, para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo un pequeño porcentaje, 0.025 por ciento, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20 por ciento en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbado y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población. 

De igual manera, la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua, la cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia del agua para el desarrollo de las ciudades.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del agua, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua y Hogares Sostenibles, entre otros, para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Fernando Sierra

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero

La Jornada Maya

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Ronald Johnson, embajador de EU en México, reconoce esfuerzos de Sheinbaum para reanudar exportación del aguacate

El comercio del fruto es ''mutuamente beneficioso'', declaró el representante de Estados Unidos

La Jornada

Ronald Johnson, embajador de EU en México, reconoce esfuerzos de Sheinbaum para reanudar exportación del aguacate

Llevan a cabo en Playa del Carmen diálogo comunitario sobre la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

La asamblea reunió alrededor de 100 participantes entre organizaciones y comunidades

La Jornada Maya

Llevan a cabo en Playa del Carmen diálogo comunitario sobre la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos