Fortalece Aguakan la cultura del agua en la comunidad quintanarroense

Destacan la participación de la ciudadanía
Foto: Aguakan

El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población, para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo un pequeño porcentaje, 0.025 por ciento, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20 por ciento en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbado y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población. 

De igual manera, la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua, la cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia del agua para el desarrollo de las ciudades.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del agua, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua y Hogares Sostenibles, entre otros, para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas