Fortalece Aguakan la cultura del agua en la comunidad quintanarroense

Destacan la participación de la ciudadanía
Foto: Aguakan

El agua es un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse, pues para extraerla se requiere de capital humano y equipos especializados para excavar a grandes profundidades, potabilizarla, almacenarla y distribuirla a la población, para posteriormente ser recolectada y llevada a las plantas de agua residual donde es procesada y depurada para ser regresada al ambiente natural.

A pesar de que 70 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo un pequeño porcentaje, 0.025 por ciento, es apta para el consumo humano y de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) esta ha disminuido más de 20 por ciento en las dos últimas décadas, ya que el crecimiento de la población, el desarrollo económico exacerbado y el cambio climático redujeron la disponibilidad del líquido y de no tomar medidas ahora, esa tendencia continuará.

Bajo este contexto, la participación de los diversos organismos operadores en la gestión del agua se vuelve fundamental; en función de aplicar los recursos económicos, técnicos y humanos que garanticen el acceso al agua a toda la población. 

De igual manera, la participación de la ciudadanía se vuelve indispensable; por ello, desde principios de la década de los noventa se ha impulsado formalmente una nueva conceptualización de Cultura del Agua, la cual busca optimizar el uso del recurso hídrico y la forma en que las personas interactúan con el agua y su medio ambiente para cubrir sus necesidades, creando hábitos que permeen en la sociedad y logren concientizar a la comunidad de la importancia del agua para el desarrollo de las ciudades.

Durante este año con el compromiso de preservar y cuidar del agua, Aguakan fortalecerá e impulsará sus programas de educación, como Gira del Agua, Puertas Abiertas, Rally del Agua y Hogares Sostenibles, entre otros, para permear y reforzar la Cultura del Agua en la comunidad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cableado eléctrico en desuso, riesgo latente en CDMX; labores de retiro, en el olvido

Al revisar sólo las solicitudes canalizadas a alcaldías, 63.9 por ciento seguían sin concluir

La Jornada

Cableado eléctrico en desuso, riesgo latente en CDMX; labores de retiro, en el olvido

Países Bajos y Marruecos chocan en Monterrey con premisa de ''ganar o fracasar'' en el Mundial

Brasil se enfrenta a Japón y Alemania a Paraguay, al continuar los dieciseisavos de final

Ap

Países Bajos y Marruecos chocan en Monterrey con premisa de ''ganar o fracasar'' en el Mundial

En nombre de mi comunidad, sigo la lucha sin temor: Gladis Flores, defensora de Mayapán

La zona arqueológica permanece cerrada desde 2023 por un litigio entre la comunidad de Telchaquillo y el INAH

Astrid Sánchez

En nombre de mi comunidad, sigo la lucha sin temor: Gladis Flores, defensora de Mayapán

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 29 de junio

Se espera lluvia ligera y chubascos dispersos

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 29 de junio