Exigen elección de nueva dirigencia de taxistas en Chetumal

Un grupo, de aproximadamente 10 socios, cerró el paso a las instalaciones de Suchaa
Foto: Joana Maldonado

Este lunes se registró un conato de enfrentamiento en las instalaciones del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), luego de que un grupo “clausurara” el ingreso a ellas para exigir la emisión de la convocatoria para el cambio de dirigencia, tras el vencimiento del periodo de Sergio Cetina Valle el pasado 31 de diciembre. 

Sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje emitió en diciembre pasado un acuerdo en el que reconoce temporalmente la extensión del periodo “de facto”, debido a la pandemia.

El grupo de disidentes, de aproximadamente 10 socios, era encabezado por José Guadalupe Collí Castro y “clausuraron” la entrada cerca de las 8:45 horas de este lunes, primero intentando ingresar a las oficinas de la secretaría general. Collí Castro acusó además que los socios no tienen certeza de cómo se manejan las cuotas.

Elementos policiales tuvieron que intervenir, pues comenzaron los empujones con otros socios del Suchaa, liderados por el presidente de la Cooperativa de Socios Ayudantes, Luis Carrillo Téllez, quien aseguró que tal movimiento violenta los derechos de los agremiados, quienes acuden a realizar trámites y otras gestiones. Carrillo Tellez aseguró que los inconformes carecen de calidad moral para exigir que se emita la convocatoria. 

En un comunicado el Suchaa señaló su postura “ante los hechos ocurridos el día de hoy en el cual se manifestaron de manera violenta algunos socios concesionados, realizando actos de su voluntad unilateral”, generando el cierre de instalaciones.

Aseguraron en el escrito que el Suchaa no realiza “nada fuera de sus facultades”, ni por intereses particulares, sino que se cumplen las disposiciones de las autoridades sanitarias emitidas el pasado 1 de octubre de 2020, “siendo disposiciones de carácter general y obligatorias para todos los ciudadanos y en específico para las agrupaciones sindicales derivados de la pandemia”.

Además, recordaron que existe un resolutivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expedido el 16 de diciembre pasado en el que se acuerda en el punto tercero reconocer temporalmente los comités ejecutivos de las directivas sindicales afiliados al Frente Único de Trabajadores del Volante del estado de Quintana Roo (FUTV), extendiendo su gestión de “facto” a que sean los mismos integrantes, evitando con esto dejar acéfala la administración.

 

Edición: Laura Espejo