Abrirá la zona libre de Belice el 1 de febrero

Se instalará filtro sanitario, cuyo costo asumirán empresarios
Foto: Reuters

El gabinete directivo de la Zona Libre de Belice determinó la apertura de este lugar a partir del próximo 1 de febrero. Para cumplir con las normas y regulaciones del departamento de salud del país vecino, se instalará un túnel de saneamiento, tabletas y equipos de implementación de protocolos de salud, lo cual ha tenido un costo extraordinario para los empresarios. 

Mediante un comunicado con fecha del 12 de enero, se informó que tras sostener una reunión en donde discutieron la fecha de apertura de la zona franca de Corozal, el gabinete de dicho lugar determinó la reanudación de sus actividades el lunes 1 de febrero, luego de permanecer casi 11 meses cerrado al público debido a la pandemia.

Desde el 21 de marzo de 2020 el gobierno beliceño anunció el cierre de la zona franca dedicada al comercio al mayoreo y menudeo para el paso de personas, principalmente provenientes del sureste de México y norte de Belice. 

“Nos complace informarles que el gabinete se reunió el 12 de enero y puso a discusión la apertura de la zona franca de Corozal. El gabinete acordó que la zona franca de Corozal reanudaría sus operaciones el 1 de febrero del 2021”, apunta el comunicado 

En él instan a los inversionistas “que aún no hayan recogido su carta contributiva para la apertura de la zona franca a que lo hagan ahora y hagan su contribución con prontitud”. Se trata de un recurso dispuesto para adquirir el equipo para el túnel de saneamiento y otros equipos necesarios para la implementación de los protocolos de seguridad y salud recomendados por el Departamento de Salud de Belice para prevenir el contagio de casos de COVID-19.

El comunicado aconseja a los inversionistas finalizar todos los arreglos y preparativos para cumplir con los estándares y regulaciones del departamento de salud, por ejemplo, la autorización del inspector de salud como un requisito previo para que cualquier empresa pueda reanudar sus operaciones.

En diciembre pasado el director de la Cámara de Comercio de Belice, Daniel Torres Mora, indicó que habían suspendido la posibilidad de apertura porque la “realidad los alcanzó”, al referir un rebrote en muchos sitios; no obstante, destacó que la apertura representa un respiro a las tiendas y un mensaje esperanzador para el comercio.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Dos hombres más resultaron heridos

Miguel Améndola

Ataques con arma de fuego dejan tres muertos este fin de semana en Tulum

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Se destacaron en sesión logros como el crecimiento de pernoctas, cruceros e incremento de oferta hotelera

La Jornada Maya

Yucatán: Consejo Consultivo Estatal de Turismo define agenda 2026 para el sector

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Cecilia Patrón impulsa la rehabilitación de espacios públicos en colonias del sur y oriente para fortalecer la convivencia y calidad de vida

La Jornada Maya

Más espacios dignos y seguros: Mérida renueva parques y áreas deportivas

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto

Seguiremos siendo uno de los destinos predilectos para este sector, señala el secretario de Turismo estatal

Ana Ramírez

Mercado estadunidense continúa mostrando un desempeño sólido en QRoo: Bernardo Cueto