Aprueba Ieqroo nueve candidaturas independientes y recibe alianzas

El 6 de junio se renovarán las 11 presidencias municipales de Quintana Roo
Foto: Ieqroo

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en sesión extraordinaria declaró procedente el registro como aspirantes a candidaturas independientes de nueve ciudadanas y ciudadanos (seis de Othón P. Blanco, dos de Benito Juárez y una de Solidaridad). Asimismo, recibió la inscripción de las alianzas PRI-PAN-PRD-Confianza y Morena-PT-PVEM-MAS.

Este 14 de enero es el plazo de inscripción de las alianzas ante el órgano electoral estatal para las elecciones a celebrarse el 6 de junio, donde se renovarán las 11 presidencias municipales de Quintana Roo. En el estado se formalizaron dos alianzas. Los representantes de una de ellas, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo, llamada Va Por Quintana Roo, acudieron a las 11:30 horas al Ieqroo a solicitar su registro.

Determinaron que PAN y PRD tendrán un candidato en común en Puerto Morelos y Benito Juárez (que determinarán mediante encuesta); Acción Nacional encabezará las planillas de los municipios Solidaridad, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas y el Sol Azteca las de Tulum y José María Morelos.

El PRI competirá sólo en Puerto Morelos y en coalición en Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. Confianza sólo alcanzó regidurías.

A las 20:30 horas presentaron su documentación los representantes de la otra coalición, Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

La coalición, de carácter parcial, postularía candidatas y candidatos para 10 de los 11 Ayuntamientos, con excepción de José María Morelos, en donde lo harán de manera independiente; en tanto que a Morena corresponderá hacerlo en siete municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Puerto Morelos estará encabezado nuevamente por el PVEM, el PT asignará candidato en Bacalar, mientras que el MAS lo hará en Lázaro Cárdenas.

En su sesión extraordinaria, el Ieqroo aprobó la inscripción como candidatos independientes de Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, María de los Ángeles Gallegos Pérez, Rufina Cruz Martínez, Nabil Eljure Terrazas y Víctor José Luis Pérez Sorcia en Othón P. Blanco. Deberán obtener como mínimo de respaldo 2 mil 586 firmas ciudadanas, cantidad equivalente a 1.5 por ciento del padrón electoral del municipio.

Los aspirantes a candidatos independientes de Benito Juárez son Silverio Córdova López y Erick Daniel Estrella Matos, quienes deberán obtener como mínimo el respaldo de 9 mil 371 ciudadanos, cantidad equivalente a 1.5 por ciento del padrón electoral municipal.

En cuanto al aspirante a candidato independiente del municipio de Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López, deberá obtener el respaldo de al menos 3 mil 452 personas, lo que equivale a 1.5 por ciento del padrón electoral local.

Estas personas tienen del 14 de enero al 12 de febrero del año en curso para juntar el respaldo ciudadano necesario para su registro.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados

La Jornada

Diablos Rojos vence a Guerreros de Oaxaca y consigue 12 victorias al hilo

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB

La Jornada

Desde Arabia Saudita, 'Canelo' vuelve a reinar en división de supermedianos

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño