Promoverán el sur de Quintana Roo en la zona norte

Es una estrategia de movilidad interna para difundir el turismo sustentable de la región
Foto: https://www.flickr.com/photos/131744374@N03/50567231157/in/album-72157716749817091/

Con un cierre en 2020 de 45 por ciento menos en la ocupación hotelera de Chetumal, en comparación con 2019, éste y otros destinos del sur del estado con menor afectación como Mahahual serán promovidos en la zona norte de la entidad, en un proyecto ya avalado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), afirmó Eréndira Moreno Simón, directora de Turismo municipal, quien subrayó que se trata de una estrategia de movilidad interna con tendencia a difundir el turismo sustentable que ofrece la región sur.  

En el contexto de advertencia de un rebrote en el país, la directora de turismo en Othón P. Blanco, refirió que, en diciembre, esto incidió en la decisión de las personas por salir de vacaciones y se reflejó en las cifras de ocupación hotelera, por lo que se registró un cierre de 45 por ciento menos al registro de 2019 en Chetumal y menos 3 por ciento en Mahahual, que el año previo había tenido afectación por la presencia del sargazo.

“Era de esperarse estas afectaciones y por eso estamos trabajando en hacer alianzas con el sector para sumarnos a la reactivación, sobre eso trabajamos, como la posibilidad de colocar un módulo de información en el aeropuerto y alianzas con ADO, y la respuesta ha sido positiva; la intención es consolidar los acuerdos en el último año de administración”, dijo. 

La directora de Turismo indicó también que el CPTQ aprobó una campaña de promoción turística de los destinos del sur del estado, dirigido al mercado que llega a la región norte como Cancún y Riviera Maya.

“El CPTQ implementa la estrategia sobre la movilidad dentro del estado, y la idea es que conforme llegan los turistas, puedan visitar destinos sustentables, naturales, culturales y conocer las tradiciones de un destino, y dentro de esas estrategias, están cómo nos vinculamos con el norte, para que la gente no salga de estado y recorra otros destinos y se genere un turismo carretero cumpliendo las medidas”, explicó.

Eréndira Moreno Simón indicó que esta estrategia y la búsqueda de diversificación del turismo -de naturaleza y de aventura- por parte de los visitantes que buscan sitios más seguros, con menos aforo y sustentables, puede significar la oportunidad del sur del estado para consolidarse. 

Recordó además que Chetumal y Mahahual cuentan con la certificación Save Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y que brinda la certeza de que todo el sector cumple con protocolos y medidas sanitarias correspondientes.

Destacó la respuesta y apoyo del CPTQ y la Secretaría de Turismo estatal respecto al apoyo para los programas de difusión; en tanto se colocan estructuras de módulos de información en puntos estratégicos de la ciudad y se consolida la Policía Turística de Othón P. Blanco, que inició labores a finales de 2020.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco