Modernizarán terminales marítimas de Quintana Roo

Apiqroo concluirá la segunda etapa del Centro de Verificación Fitosanitaria
Foto: Gobierno del Estado

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) llevará a cabo en este año diversas obras y trabajos de mantenimiento mayor en las terminales marítimas de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Chetumal, para mejorar sus instalaciones y servicios que brinda a usuarios.

Entre estas acciones que contarán con una inversión superior a los 16 millones de pesos destaca la conclusión de la segunda etapa del Centro de Verificación Fitosanitaria del recinto portuario de Puerto Morelos, cuya obra permitirá la importación y exportación de vegetales secos, como granos, verduras y legumbres congelados.

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Apiqroo, destacó que el centro de verificación también permitirá la exportación de cultivos locales como cítricos, piña y pitahaya.

Al iniciar el periodo de sesiones de comités de operación de los recintos portuarios que tiene a cargo la empresa, la titular de la paraestatal informó que durante 2021 también se construirá un nuevo módulo de servicios sanitarios en la terminal de Isla Mujeres, así como se ampliará y remodelarán las instalaciones del transbordador de la ínsula.

En tanto que en Cozumel, añadió, se edificarán locales comerciales en la parte alta de la terminal de San Miguel, además de una bodega en el muelle fiscal de Chetumal.

Ricalde Magaña señaló que también se contempla dar mantenimiento a la infraestructura dañada por los fenómenos meteorológicos que afectaron a Quintana Roo en 2020, entre ellos la rehabilitación del muro de contención de la terminal marítima de Puerto Morelos.

Como parte de estos trabajos, se restaurarán los muelles de madera de las terminales de Isla Mujeres y Puerto Juárez, así como el muelle de transbordadores de Caletita, en Cozumel.

La directora de la dependencia mencionó que el programa de obras y mantenimiento mayor a la infraestructura portuaria que opera la empresa permitirá ampliar las opciones de inversión, mantener y mejorar los servicios a los usuarios.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto

La obra culminó tras cuatro años de construcción y realiza su recorrido en 50 minutos

La Jornada

Sheinbaum inaugura tren al AIFA; conectará el centro de la CDMX con el aeropuerto