No es nuestra obligación pagar la luz del Congreso de QRoo: Jugocopo

Ante la toma por colectivos feministas, señala que se han 'excedido de las libertades'
Foto: Marea Verde

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado, Gustavo Miranda García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que si bien su obligación es salvaguardar la integridad y derechos humanos de las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense que mantienen tomado el recinto legislativo, no lo es financiar el movimiento.

En un video en su cuenta de Facebook, el diputado también acotó que se han “excedido de las libertades” hacia las manifestantes: “no es nuestra obligación, ni la obligación de los contribuyentes, estar financiando ningún movimiento, por más justo, por más digno y real, no es nuestra obligación estar pagando para que la gente se manifieste (…) nuestra obligación es salvaguardar la integridad y derechos humanos, escucharles, permitirles la libertad de expresión y bajo ninguna circunstancia agredirlas o hacer uso de la fuerza pública”.

El mensaje fue traducido por activistas feministas como una incitación al linchamiento en contra de la red por parte del diputado, quien pide a los usuarios “comentar tú que harías con la situación de la luz”. Miranda García reiteró que no es su obligación pagar la luz argumentando que ello representa “subsidiar los costos de la manifestación”, aunque también justificó la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando que no se permitió el paso al área de contabilidad.

Añadió que dentro de las medidas cautelares emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos estatal y que valieron el reclamo de diputados a su titular, Marco Toh Euán, no se refiere “sobre la obligación de pagarles la luz. Nosotros debemos permitir expresarse en el área del vestíbulo, pero no es nuestra obligación pagar la luz”.

El diputado aseguró que el Congreso ha sido sumamente respetuoso, “tal vez extremadamente respetuosos en emitir un comentario o posicionamiento (…) Nos hemos mantenido al margen a pesar de los comentarios y posicionamientos”, y anticipó que darán a conocer una postura en los días subsecuentes.

Miranda García indicó que están “abiertos al diálogo” y que el acuerdo votado por el pleno el pasado 9 de diciembre establece que a partir de febrero iniciará la discusión en relación a la despenalización del aborto en un ejercicio de parlamento abierto, para escuchar a las voces técnicas, científicas y jurídicas, de modo que el 28 de abril lo que resulte sea propuesto al pleno.

Advirtió que no han hecho uso de la fuerza pública “aunque ha habido peticiones de otros actores en el estado, no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer”. Antes de concluir, el diputado dijo que se ha permitido la manifestación e inclusive “se ha excedido con estas libertades. Los primeros días se les mantuvo el aire acondicionado, el agua siempre se ha mantenido hasta que no pudimos por razones pagar la luz”.

 

Reaccionan colectivos

Tras este mensaje en redes sociales, el colectivo Brujas del Mar se pronunció señalando al presidente de la Jugocopo por su insistencia en apuntar que “no se ha usado la fuerza”.

“El que recalques que debe reconocerse que no se ha usado la fuerza contra ellas y repetir que se ha pasado de buena onda suena a amenaza”, cita uno de sus mensajes.

Añaden que entre las muchas cosas que pudieran decir es que nadie les hace un favor a las colectivas de “dar permiso” de permanecer ahí, toda vez que se conocen de los actos de intimidación como rondines de autos y motocicletas y de “arrancones” durante la madrugada, además de personas fotografiando; también opinan que el corte de luz y agua “no se traduce en pagar a las manifestantes”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral