El Ayuntamiento de Othón P. Blanco cumplió con el pago de la primera quincena para sus empleados aplicando el incremento de 15 por ciento al salario mínimo decretado por el gobierno federal, pero al mismo tiempo redujo los montos de las compensaciones, dejando los salarios en las mismas circunstancias. Por ello, el sindicato convocó a paro de labores a partir de este viernes para servicios generales y servicios públicos y el lunes próximo para el resto del personal; en respuesta, la administración municipal emitió una circular para ampliar la suspensión de labores presenciales.
Esta quincena el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aplicó una disminución en el pago de compensaciones de sus trabajadores de entre 15 y 25 por ciento para equipar el incremento de 15 por ciento al salario mínimo que por ley tuvieron que pagar al personal tras el decreto presidencial.
Antes de que se liberaran los pagos de esta quincena el sindicato hizo pública la advertencia a la Tesorería del Ayuntamiento por retirar todos los apoyos salariales que reciben los trabajadores, como compensación fija, de medio tiempo, personal operativo, horas extras, estímulos por puntualidad, prima dominical, días festivos, entre otros que se otorgaron hasta diciembre pasado, bajo el argumento de que éstas fueron creadas para complementar el bajo salario, pero que eran injustificadas ante el incremento al salario.
“Debido a que los incrementos de estas compensaciones ya no tienen razón de ser pagadas, por tal motivo esta administración tomó la decisión de no seguir pagando las compensaciones y al ver la negativa por parte de la representación sindical, el tesorero nos hizo una segunda propuesta igual o peor que la anterior y nos presenta una compactación de sueldo bajo estas circunstancias”, advierte el sindicato en un oficio dirigido al alcalde Otoniel Segovia Martínez.
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento advirtió que tampoco admitió la segunda propuesta sobre compactar los salarios, de modo que el incremento de 15 por ciento se tomara de las compensaciones, pero es justo esta medida la que se aplicó en los salarios.
En virtud de ello, el comité ejecutivo del sindicato determinó convocar este día a un movimiento de brazos caídos iniciando esta noche a partir de las 20 horas en servicios públicos y servicios generales y el lunes para las direcciones restantes a partir de las 9 horas.
En respuesta, el Ayuntamiento giró un oficio para comunicar a los trabajadores que se mantiene en vigencia el “acuerdo para la suspensión de labores presenciales” que se emitió desde el 14 de diciembre y que concluía el lunes 18 de enero.
Edición: Elsa Torres
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe