QRoo, primer estado del país en cumplir con la meta de vacunación: CJ

Las aplicaciones a personal de salud iniciaron el 13 de enero
Foto: Gobierno del Estado

Quintana Roo se convirtió en la primera entidad del país en cumplir, al 100 por ciento, con la meta de aplicación de las vacunas para la prevención de COVID-19 recibidas en la primera dotación, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación, el estado recibió cuatro mil 875 dosis el pasado 12 de enero y ya fueron aplicadas en su totalidad a profesionales de la salud de 14 unidades hospitalarias que forman parte de la red de atención de enfermedades respiratorias graves. 

Carlos Joaquín expresó que se cumplió con la Estrategia Nacional de Vacunación, en un ejercicio transparente y dirigido al personal de salud de primera línea en la atención de pacientes con la enfermedad de COVID-19, entre los que se encuentran médicos, doctoras, personal de enfermería, camilleros, empleados de limpieza, laboratoristas y trabajadores sociales de los hospitales.

En esta primera etapa las vacunas se distribuyeron de la siguiente manera: dos mil 655 dosis para trabajadores de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), mil 700 para el Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), 450 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 70 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las cuatro mil 875 dosis que recibió el estado el pasado 12 de enero forman parte del quinto embarque de la vacuna Pfizer que ha recibido el gobierno de México. Las dosis fueron distribuidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, mediante un operativo nacional en las 32 entidades federativas.

En el caso de Quintana Roo las vacunas se recibieron en los aeropuertos de Cancún y Chetumal el 12 de enero y al día siguiente comenzaron a aplicarse las dosis a personal de primera línea. Hasta el viernes 15 de enero se tuvo un avance de 99 por ciento al cierre de las seis de la tarde y hoy sábado se terminaron de aplicar las dosis que hicieron falta.

La Secretaría Estatal de Salud destaca que es importante recordar que la aplicación paulatina de la vacuna no sustituye a los hábitos de higiene para prevenir infectarse con el virus SARS-CoV-2 y padecer COVID-19. 

A pesar de haber recibido la vacuna debe continuarse con el lavado de manos por al menos 20 segundos, usar el cubrebocas y mantener la sana distancia, de al menos un metro y medio, en lugares públicos.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Díaz Mena y el secretario de Marina encabezan firma de ratificación del convenio de colaboración

La Jornada Maya

Realizan mesas para atraer inversión en Puerto de Progreso

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año

El trámite es obligatorio, gratuito y completamente en línea

La Jornada Maya

Más de 3 mil comercios se han inscrito al Registro Estatal de Turismo de QRoo este año

Impulsan un Playa del Carmen más verde y sostenible

La secretaria de Servicios Públicos Municipales se reunió con especialistas en biología y arboricultura

La Jornada Maya

Impulsan un Playa del Carmen más verde y sostenible

Cecilia Patrón supervisa la construcción del primer corredor verde de Ciudad Caucel, Mérida

La obra contempla la plantación de 527 ejemplares, un sendero peatonal y áreas de convivencia

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa la construcción del primer corredor verde de Ciudad Caucel, Mérida