Irá a paro este lunes personal del Ayuntamiento de OPB por descuentos salariales

Se unen a la huelga las áreas administrativas del Palacio Municipal, DIF, Zoológico, entre otras
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Este lunes personal de base y confianza del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se unirá al paro de brazos caídos que inició desde el pasado viernes y que se mantuvo durante este sábado y domingo por parte de los trabajadores de la dirección Servicios Públicos Municipales, acusando “anomalías y descuentos injustos hechos en las nóminas” en esta primera quincena de enero.

Y es que el pasado viernes los empleados municipales dieron cuenta de que si bien el Ayuntamiento que dirige el alcalde de Morena, Otoniel Segovia Martínez, cumplió con el incremento del 15 por ciento al salario mínimo que decretó el gobierno federal, disminuyó en la misma proporción el concepto de compensaciones, lo que vulneró la condición salarial de cientos de empleados. 

Juan Pablo Ley Moo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, convocó al paro de brazos caídos el pasado viernes para las direcciones de Servicios Públicos y a partir de este lunes, desde las 8 horas, a las áreas administrativas del Palacio Municipal como DIF, Turismo, Zoológico, Obras Públicas, Protección Civil, Parque Ecológico, Servicios Generales, Mercados, entre otras áreas.

Ley Moo informó que el pasado 6 de enero recibieron la propuesta del tesorero Raúl Santana Quezada con respecto al pago de 15 por ciento de aumento al salario mínimo, planteando como primera opción dejar de pagar las compensaciones bajo el argumento de que “fueron creadas para complementar el bajo salario de los trabajadores y debido al incremento, ya no tenían razón de ser”, mientras que la otra opción, que también fue rechazada, fue la compactación de compensaciones, que el Ayuntamiento realizó pese a la oposición.

En un oficio el pasado viernes, antes del pago de la nómina, el sindicato advirtió las medidas a tomar, que no sólo afectaron a los empleados de base, sino a los de confianza, que también se unirán a la movilización pese a que el Ayuntamiento informó la suspensión de actividades debido a la contingencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; intercambian textos

Las delegaciones de ambos países se reunieron en Pakistán; prevén celebrar más rondas de negociaciones

La Jornada

Finaliza primera fase de conversaciones Irán-Estados Unidos; intercambian textos

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''

La alianza busca generar un impacto social en poblaciones vulnerables

Ana Ramírez

Empresarias de Quintana Roo firman el convenio ''Mujeres exitosas''

Presentan la diversidad de productos de la marca Hecho en Playa

La iniciativa busca impulsar la economía local y el fortalecimiento del sector empresarial

La Jornada Maya

Presentan la diversidad de productos de la marca Hecho en Playa

Llaman a mujeres de Tulum a aprovechar jornada de mastografías gratuitas

La campaña tendrá lugar del 8 al 15 de abril

Miguel Améndola

Llaman a mujeres de Tulum a aprovechar jornada de mastografías gratuitas