Irá a paro este lunes personal del Ayuntamiento de OPB por descuentos salariales

Se unen a la huelga las áreas administrativas del Palacio Municipal, DIF, Zoológico, entre otras
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Este lunes personal de base y confianza del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se unirá al paro de brazos caídos que inició desde el pasado viernes y que se mantuvo durante este sábado y domingo por parte de los trabajadores de la dirección Servicios Públicos Municipales, acusando “anomalías y descuentos injustos hechos en las nóminas” en esta primera quincena de enero.

Y es que el pasado viernes los empleados municipales dieron cuenta de que si bien el Ayuntamiento que dirige el alcalde de Morena, Otoniel Segovia Martínez, cumplió con el incremento del 15 por ciento al salario mínimo que decretó el gobierno federal, disminuyó en la misma proporción el concepto de compensaciones, lo que vulneró la condición salarial de cientos de empleados. 

Juan Pablo Ley Moo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, convocó al paro de brazos caídos el pasado viernes para las direcciones de Servicios Públicos y a partir de este lunes, desde las 8 horas, a las áreas administrativas del Palacio Municipal como DIF, Turismo, Zoológico, Obras Públicas, Protección Civil, Parque Ecológico, Servicios Generales, Mercados, entre otras áreas.

Ley Moo informó que el pasado 6 de enero recibieron la propuesta del tesorero Raúl Santana Quezada con respecto al pago de 15 por ciento de aumento al salario mínimo, planteando como primera opción dejar de pagar las compensaciones bajo el argumento de que “fueron creadas para complementar el bajo salario de los trabajadores y debido al incremento, ya no tenían razón de ser”, mientras que la otra opción, que también fue rechazada, fue la compactación de compensaciones, que el Ayuntamiento realizó pese a la oposición.

En un oficio el pasado viernes, antes del pago de la nómina, el sindicato advirtió las medidas a tomar, que no sólo afectaron a los empleados de base, sino a los de confianza, que también se unirán a la movilización pese a que el Ayuntamiento informó la suspensión de actividades debido a la contingencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega viviendas a familias afectadas por incendio en Mérida

Constató acciones parciales para patrimonios dañados en siniestro de San Luis Sur Dzununcán

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega viviendas a familias afectadas por incendio en Mérida

Díaz Mena entrega apoyos y anuncia obras para el campo en Maxcanú y Samahil, Yucatán

El Programa de Producción de Traspatio benefició a más de 2 mil 200 hogares el año pasado

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos y anuncia obras para el campo en Maxcanú y Samahil, Yucatán

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

El Caribe Mexicano recibió cerca de 1.4 millones de visitantes vinculados a este segmento en 2025

Ana Ramírez

Presentan en Cancún el Consejo Mexicano de Experiencias y Turismo Romántico

Diputados de Campeche aprueban útiles escolares gratuitos para primarias, secundarias y CAM's

Algunos legisladores votaron en contra y bajo el argumento de que se usaría la iniciativa como un proceso político

Jairo Magaña

Diputados de Campeche aprueban útiles escolares gratuitos para primarias, secundarias y CAM's