Emitirá Quintana Roo 15 mil pruebas PCR diarias para turistas

Algunos hoteleros están incluyendo el costo del test en su tarifa
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo necesitará emitir 15 mil pruebas PCR al día para cubrir las necesidades de los viajeros internacionales a partir del próximo 26 de enero, cuando entrará en vigor la exigencia de Estados Unidos de este requisito para ingresar a su territorio. De ese total, 13 mil 500 corresponden a los estadunidenses.

En videoconferencia de prensa, la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer los preparativos que realiza el sector turístico para hacer frente a este requisito derivado de la pandemia de COVID-19.

Mencionó que por lo menos 70 mil cuartos de hotel están incluyendo el precio de la prueba rápida en su tarifa y en caso de positivos, brindarán al visitante 14 días de estancia gratis (mientras dure su convalecencia). Trabajan actualmente con Airbnb y Home Away para integrarlos al sistema de pruebas.

“Quintana Roo está preparado, hay la cantidad de pruebas suficientes en las mejores condiciones para que puedan los turistas estar tranquilos y no tener la duda cuando lleguen al estado”, señaló la funcionaria, quien indicó que otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido también tienen la obligatoriedad de la prueba PCR.

Destacó que en el caso de las pruebas rápidas solamente se utilizan las avaladas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con los mayoristas lograron un precio final de 8.5 dólares por test, lo cual consideró como una buena negociación.

En lo que corresponde a las pruebas PCR, la funcionaria manifestó que se capacitará a los hoteles e instalaciones en el protocolo correspondiente para realizar los test, que se realizarán en los centros de hospedaje con la debida validación y protocolo para las instalaciones. 

Las muestras deberán ser tomadas sólo por personal médico calificado y la prueba será valorada únicamente por laboratorios establecidos, quienes continuarán ofertando 

“El certificado debe cumplir con características de los CDC (centros sanitarios de Estados unidos) que garantizan que el pasajero puede abordar”, manifestó y anexó que los viajeros deben firmar un documento en el que hacen constar que su prueba es verídica y en caso de ser falsificada son objeto de sanciones en territorio estadunidense. 

En los próximos días será licitado un módulo para la toma de muestras en el aeropuerto internacional de Cancún.

 

Cierre de 2020

La titular de Sedetur mostró los datos oficiales de cierre de 2020, que reflejan una disminución de 47 por ciento en la afluencia de turistas al pasar de 15 millones 93 mil 383 en 2019 a 8 millones 4 mil 856 en 2020.

En el caso de la derrama económica, cayó más de la mitad, al registrarse 6 mil 392 millones de dólares (mdd) en 2020 contra los 15 mil 447 mdd de 2019, una disminución de 58.6 por ciento.

El subsector más afectado fue el de cruceros, que al operar sólo los tres primeros meses de 2020 acumuló un millón 879 mil 629 pasajeros, en contraste con los 6 millones 936 mil 472 del 2019, una diferencia de 72.9 por ciento.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol