Alerta en QRoo por incremento en contagios de COVID-19

Concentraciones por fiestas de fin de año comienzan a reflejarse en la estadística
Foto: Gobierno del Estado

En Quintana Roo las concentraciones registradas en las festividades de fin de año comienzan a reflejarse en la estadística: la última semana la Secretaría de Salud estatal reporta entre 100 y 200 casos nuevos de COVID-19 al día. “Tenemos incremento de contagios y es señal de alerta”, advirtió el gobernador Carlos Joaquín.

Desde el pasado jueves 14 de enero inició el ascenso del número de casos: ese día reportaron 85 nuevos contagios; el viernes 15, 117; sábado 16, 111. El lunes 18 se llegó a un máximo de 211 casos diarios y el martes 19 fueron 150 nuevos y 13 defunciones (el número mayor en los últimos días).

El reporte de este miércoles 20 de enero indicó 134 pacientes nuevos y 11 muertes. El acumulado es de 17 mil 426 casos positivos y 2 mil 164 defunciones. El índice de contagio es de 0.19 en la zona norte y 0.23 en la zona sur.

La Secretaría de Salud federal confirma que la semana 53 (fin de 2020) Quintana Roo reportó un ascenso en el número de casos y en las defunciones por COVID-19, llegando la ocupación hospitalaria a 28 por ciento (subió dos puntos). El gobierno estatal aceptó “un crecimiento de casos positivos que nos pueden llevar a los colores naranja o rojo del semáforo epidemiológico estatal”.

Las colonias con más casos positivos activos de COVID-19 son: Adolfo López Mateos, de Chetumal, con 14 casos; Hacienda Real del Caribe, de Cancún, con nueve; Región 96 de Cancún, colonia Forjadores de Chetumal y Prado Norte (Cancún), con ocho casos cada una.

Las autoridades sanitarias han advertido que las personas que se contagiaron en diciembre y los últimos días de fiestas, como el Día de Reyes, apenas están en el periodo de incubación del virus y “pronto llegarán a los hospitales”.

 

Jóvenes, factor clave

Por su dinámica económica y social, los jóvenes son una pieza clave en la propagación del coronavirus. La Secretaría de Salud anunció en días pasados que los contagios en este grupo poblacional crecieron más de 60 por ciento; factores como el estrés, aburrimiento y la búsqueda de convivencia social propician una mayor movilidad, y si no se siguen las medidas sanitarias eso deriva en un crecimiento del número de infectados. 

Sobre la situación de la pandemia en los jóvenes, la información oficial de la Secretaría de Salud federal indica que el mayor incremento se ha dado en los adolescentes de 15 a 19 años, entre quienes aumentó 64 por ciento el COVID-19, al pasar de 1.6 a 2.6 por ciento respecto de la totalidad de personas afectadas en el país.

En el grupo de 20 a 24 años el incremento entre julio y diciembre de 2020 fue de 64 por ciento, pues subió de 4.7 a 6.6 por ciento, mientras entre los 25 y 29 años aumentó 11 por ciento. Representaban 9.5 por ciento y avanzaron a 10.5.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 26 por ciento de la población total de Quintana Roo es joven, de entre 15 y 29 años. Enfocados en ellos se han implementado campañas como Ponte Vivo, para fortalecer los hábitos de la nueva normalidad y el cuidado de la salud.

“La importancia de dirigir a la juventud esta campaña se debe a que ellos (los jóvenes) tienen la posibilidad de ser asintomáticos y contagiar a sus familias. Por eso hay que evitar que sean ellos quienes transmitan la enfermedad a sus padres, abuelos, amigos… y que tengan que llegar al hospital”, dio a conocer el gobernador del estado en la presentación de esta campaña, en noviembre pasado.

 

También te puede interesar: Tenemos incremento de contagios y es señal de alerta: CJ

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021