En el periodo de pandemia a través los Centros Territorio Joven se brindó acompañamiento sicológico y emocional a unos 120 jóvenes y otros 80 recibieron atención más personalizada de manera periódica. El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, aseguró que “han sido meses complicados, de estrés para todos”, pero que se busca mantener el núcleo familiar.
Méndez Santiago indicó que a través de los Clubes por la Paz han tenido oportunidad de brindar acompañamiento sicológico y de salud mental, sobre todo en estos últimos meses.
“Tenemos el estrés de padres y madres de familia cuando han perdido su fuente de ingreso por no salir a vender y cuando se complica el tema de llevar la comida a casa junto con el encierro que viven las juventudes es una presión adicional a la familia”, dijo el funcionario.
Con la plataforma Contacto Joven y también de manera presencial se brindó acompañamiento sicológico para facilitar la situación a jóvenes del estado y a sus familias para que puedan permanecer unidos.
Se refirió a lo declarado por la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Luz Margarita González López, quien afirmó que se ha detectado un incremento del 10 por ciento en el número de jóvenes que se reportan como extraviados debido a la pandemia.
“Que no tengamos estos casos donde en un asunto de estrés y un arrebato propio de la edad deciden salirse de su casa e irse con el novio, o novia o salir, y estamos buscando atender estas causas y empezar a disminuir este tenor”, dijo.
También te puede interesar: Por pandemia, aumenta número de jóvenes que se escapan de casa en QRoo
El funcionario destacó que en 2020 aproximadamente 120 personas acudieron a etapa diagnóstica y otras 80 se programaron semanalmente en consultas sicológicas de modo virtual. “Fue un tema personal, no masivo, se agendaron este número de citas con especialistas”, apuntó.
Adicionalmente, la plataforma federal Territorio Joven a través de WhatsApp trató a más de 2 mil jóvenes en la región sureste (aunque se desconoce cuántos fueron de Quintana Roo). Este fue un servicio muy demandado para tener acompañamiento de salud mental.
Edición: Laura Espejo
La misión permitirá profundizar datos sobre el entorno lunar y validar la tecnología para viajar al espacio
La Jornada
Este año se celebra la edición número 20 con más de 5 kilómetros de arte y cultura
Astrid Sánchez
La nueva titular estuvo al frente de la SEP en el sexenio de AMLO
La Jornada
El sondeo se realizó entre mil 200 pacientes y cuidadores
La Jornada Maya