Pide Congreso de la Unión a diputados de QRoo atender agenda feminista

Solicita oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa
Foto: Facebook Siempre Unidas

La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso de la Unión aprobó por mayoría un exhorto dirigido al Congreso de Quintana Roo para “la oportuna y eficiente resolución de las necesidades en materia legislativa expresadas por la Red Feminista Quintanarroense”, promovido por la diputada federal de Morena, Mildred Ávila Vera.

El dictamen con punto de acuerdo avalado por la mayoría de los integrantes de la comisión permanente fue remitido el pasado 7 de enero por la diputada de la bancada de Morena y el 12 de enero pasado la mesa directiva determinó turnarlo para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. 

El escrito apunta como antecedente las movilizaciones del pasado mes de noviembre motivadas por el feminicidio de tres mujeres en Quintana Roo y la represión a la protesta del 9 de ese mismo mes en el municipio de Benito Juárez por parte de elementos policiales. 

También acota la reunión que integrantes de la Red Feminista sostuvieron con el gobernador Carlos Joaquín González el pasado 18 de noviembre y la posterior toma de las instalaciones del Congreso del estado el 27 de noviembre en protesta por la falta de discusión de una serie de iniciativas para despenalizar el aborto, la propuesta para contar con un padrón de agresores sexuales y la creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio, entre otras.

El punto de acuerdo establece como único asunto que “la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la H. Congreso del Estado de Quintana Roo para que con pleno respeto a su soberanía y con base en sus facultades considere armonizar la legislatura local y atender, en su caso, las iniciativas presentadas”.

Estas iniciativas son relativas a derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, de prevención atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, “con los más altos estándares internacionales en la materia y tomando en consideración las recomendaciones emitidas por la Red Feminista de Quintana Roo”.

El punto de acuerdo fue rechazado por el senador por Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alfredo Olson San Vicente y el diputado plurinominal también del PAN, Iván Arturo Rodríguez Rivera, mientras que fue avalado con el voto mayoritario de 13 senadores y diputados federales que integran la comisión permanente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador