Regresa el norte de QRoo al naranja en el semáforo epidemiológico

Las playas permanecerán abiertas, pero al 30 por ciento de afluencia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Debido al alto índice de contagios, principalmente en el municipio de Solidaridad, la zona norte de Quintana Roo regresó al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal. Esto significa el cierre de bares y la prohibición de congresos y convenciones. Las playas podrán permanecer abiertas, pero al 30 por ciento de afluencia.

“Los hospitales podrían llenarse, la gente se ha confiado, las medidas sanitarias son tomadas como consejos obsoletos, la negligencia de algunos compromete la salud de todos”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González al dar a conocer la actualización del semáforo.

En el programa Conexión Ciudadana, transmitido este jueves en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el mandatario estatal anunció nuevas medidas para restringir la movilidad, entre ellas operativos de supervisión para el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios en playas, tianguis, ferries, establecimientos comerciales, transporte público y espacios públicos.

Adelantó sanciones para quienes lleven a cabo reuniones y fiestas, cierre de calles, filtros sanitarios, pruebas rápidas y tamizajes en puntos estratégicos del estado, arranque del programa de telemedicina y reubicación del personal de salud en hospitales con capacidad crítica.

“Necesitamos retomar el rumbo porque de seguir con el incremento de casos entraremos en un nuevo estado de alerta y volveremos al rojo, es decir, al confinamiento”, advirtió el gobernador.

Alertó que en las últimas semanas ha habido un relajamiento de medidas en el transporte público, apertura de antros en la clandestinidad, fiestas y reuniones en playas y casas, aglutinamiento en tianguis y espacios públicos.

Durante la última semana la Secretaría de Salud estatal ha reportado entre 100 a 200 nuevos casos de COVID-19 diarios, y ello, aseguró Joaquín González, es el reflejo de los excesos realizados en las fiestas decembrinas y el fin de año.

El semáforo, que estará vigente del 25 al 31 de enero, será amarillo en el caso de la zona sur, aunque “en el límite del naranja”, por lo que el gobernador reiteró el llamado a quedarse en casa para impedir que los contagios vayan en aumento.

Hasta el 21 de enero del 2021, se han notificado 2 mil 178 defunciones y 17 mil 625 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio acordaron convocar a una reunión de alto nivel

La Jornada

EU exige resultados ''concretos'' a México en seguridad fronteriza; divulgan comunicado bilateral

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

Estas especies ayudan a estabilizar las dunas y controlar la erosión

La Jornada Maya

Playas vemos, lagartijas endémicas desconocemos

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

La analogía refleja la ausencia de reacción frente a escenarios perjudiciales

Francisco Guerra Martínez

El síndrome de la rana hervida y la construcción de resiliencia climática

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM

Los órganos contribuyen a que la universidad actúe con coherencia, continuidad y responsabilidad pública

Rubén Torres Martínez

El valor de los cuerpos colegiados en la institucionalización de la UNAM