Inaugura CJ planta de tratamiento de aguas residuales en Akumal

Se beneficiará a 20 mil 500 habitantes
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Akumal, en el municipio de Tulum, en la que el gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió 58.9 millones de pesos, en beneficio directo de 20 mil 500 habitantes.

Carlos Joaquín, acompañado por el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, entregó dicha planta que lleva por nombre “Ak-Tun” (gruta en lengua maya) y tiene la capacidad de tratar hasta 40 litros por segundo de aguas residuales, lo que da certidumbre a la localidad con un óptimo servicio de saneamiento, que garantiza la salud pública de la población y el desarrollo sustentable de sus actividades turísticas, priorizando el cuidado y la preservación de los recursos hídricos.

“Tener un sistema de drenaje sanitario, con resultados como los de esta planta, representa mejores condiciones de salud, que sus habitantes se sientan orgullosos y un avance en los servicios públicos, de los que nos falta un buen camino, pero que seguirán avanzando en esta administración”, explicó Carlos Joaquín.

El titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, comentó que la obra consistió en la construcción y la instalación de un cárcamo de aguas residuales, la estación de pretratamiento, el reactor biológico, un clarificador, el tanque de contacto de cloro, la caseta de cloración, y el cárcamo y digestor de lodos, con caseta de operación y control de motores, para dar atención a la demanda futura de infraestructura de saneamiento en Akumal y garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales hasta por 15 años.

La inversión de 58.9 millones de pesos, aportada de forma bipartita entre los gobiernos estatal y federal, se realizó con gestión de la CAPA ante la Conagua, a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la CAPA, ha invertido un total de 258.9 millones de pesos en el municipio de Tulum, priorizando obras de infraestructura de servicios en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en beneficio de la población urbana. 

Estuvieron presentes la senadora Mayuli Martínez Simón; el director de la Conagua, Gabriel López; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena y el tesorero municipal, Edgardo Díaz, en representación del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Dos mexicanos desaparecidos en Colombia tras sismos; continúan acciones para su localización

La embajada detalló que se ha activado una red de contactos particulares para el rastreo y validación en hospitales

La Jornada

Dos mexicanos desaparecidos en Colombia tras sismos; continúan acciones para su localización

El Fire elimina a Cruz Azul y se cita con Monterrey en cuartos de final de la Leagues Cup

América cae en penales frente al Austin FC, pero avanza; su siguiente rival será Columbus

Efe

El Fire elimina a Cruz Azul y se cita con Monterrey en cuartos de final de la Leagues Cup

''Animadversión insana'' en la Corte

Astillero

Julio Hernández López

''Animadversión insana'' en la Corte

Infantino recibe apoyo de seis federaciones árabes en revuelta por plan del Mundial

Irlanda retira su respaldo; ‘’hay preocupaciones significativas sobre la gobernanza y transparencia’’

Ap

Infantino recibe apoyo de seis federaciones árabes en revuelta por plan del Mundial