Inaugura CJ planta de tratamiento de aguas residuales en Akumal

Se beneficiará a 20 mil 500 habitantes
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Akumal, en el municipio de Tulum, en la que el gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió 58.9 millones de pesos, en beneficio directo de 20 mil 500 habitantes.

Carlos Joaquín, acompañado por el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, entregó dicha planta que lleva por nombre “Ak-Tun” (gruta en lengua maya) y tiene la capacidad de tratar hasta 40 litros por segundo de aguas residuales, lo que da certidumbre a la localidad con un óptimo servicio de saneamiento, que garantiza la salud pública de la población y el desarrollo sustentable de sus actividades turísticas, priorizando el cuidado y la preservación de los recursos hídricos.

“Tener un sistema de drenaje sanitario, con resultados como los de esta planta, representa mejores condiciones de salud, que sus habitantes se sientan orgullosos y un avance en los servicios públicos, de los que nos falta un buen camino, pero que seguirán avanzando en esta administración”, explicó Carlos Joaquín.

El titular de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, comentó que la obra consistió en la construcción y la instalación de un cárcamo de aguas residuales, la estación de pretratamiento, el reactor biológico, un clarificador, el tanque de contacto de cloro, la caseta de cloración, y el cárcamo y digestor de lodos, con caseta de operación y control de motores, para dar atención a la demanda futura de infraestructura de saneamiento en Akumal y garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales hasta por 15 años.

La inversión de 58.9 millones de pesos, aportada de forma bipartita entre los gobiernos estatal y federal, se realizó con gestión de la CAPA ante la Conagua, a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear).

El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la CAPA, ha invertido un total de 258.9 millones de pesos en el municipio de Tulum, priorizando obras de infraestructura de servicios en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en beneficio de la población urbana. 

Estuvieron presentes la senadora Mayuli Martínez Simón; el director de la Conagua, Gabriel López; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena y el tesorero municipal, Edgardo Díaz, en representación del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Mundial de Fútbol traerá uno de los años de mayor afluencia turística de la última década para Cancún

Estiman que 3.3 millones de personas visiten la ciudad a causa del evento deportivo

Ana Ramírez

Mundial de Fútbol traerá uno de los años de mayor afluencia turística de la última década para Cancún

Cancún International Boat Show & Marine Expo confirma que Latinoamérica ya es potencia náutica

El sector registró un crecimiento sostenido superior al 8 por ciento en los últimos cinco años

Ana Ramírez

Cancún International Boat Show & Marine Expo confirma que Latinoamérica ya es potencia náutica

Playa del Carmen avanza en la construcción de más de 2 mil viviendas de interés social

La alcaldesa sostuvo una reunión con representantes de la Conavi para revisar avances del programa

La Jornada Maya

Playa del Carmen avanza en la construcción de más de 2 mil viviendas de interés social

Gobierno de Yucatán supervisa avances del Puerto de Altura de Progreso

El gobernador Díaz Mena informó que la obra presenta un adelanto superior al 60 por ciento

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán supervisa avances del Puerto de Altura de Progreso