La Jornada Maya
Texto y fotos: Carlos Águila Arreola

Cancún
18 de diciembre, 2015

Minutos después del sismo de 6.6 grados Richter registrado en Tonalá, Chiapas, un remezón sacudió Cancún y Chetumal, en Quintana Roo, sin que se hayan reportado daños, de acuerdo con los directores de Protección Civil de los municipios de Othón Pompeyo Blanco y Benito Juárez.

En Cancún se desalojó a 86 personas de un edificio por un conato de sicosis, según indicó Mario Castro Madera, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez.

El funcionario comentó que una persona reportó al 066 haber sentido el movimiento telúrico en el séptimo piso del edificio, de donde el equipo de emergencias activó el plan de emergencia y evacuó a más de 80 personas.

Añadió que una segunda persona dijo haber sentido un leve movimiento en el sexto piso del edificio; después de retirar a todos los trabajadores se procedió a revisar la estructura del inmueble, “pero sólo por seguridad porque no se reportó nada”.
Unas 26 personas manifestaron haber sentido el movimiento telúrico, al igual que algunos peatones que transitaban por la Plaza de Toros.

Por su parte, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil de Othón Pompeyo Blanco, refirió que en algunos edificios públicos, “la gente que estaba sentada sintió una vibración. Nada más, no fue nada extraordinario y se asustaron. Sólo la gente que estaba en sus escritorios dijo haber sentido una vibración”.

Zamarripa Pérez sostuvo que fue únicamente un remezón que no causó nada, ni siquiera la necesidad de revisar edificios e instalaciones.

Es la segunda vez en el año que se siente un sismo en la entidad; situación anómala porque la conformación caliza del suelo de la península de Yucatán, los temblores son prácticamente imperceptibles. La noche del domingo 11 de enero, un sismo con magnitud de 4.2 grados fue reportado a 67 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen, y a ocho al interior del municipio de Tulum.

En ese entonces se informó que fue un movimiento continental y no marítimo, después de que un primer movimiento sísmico de 3.4 grados Richter en Oaxaca, a 18 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, a una profundidad de 15 kilómetros.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral