Carlos Águila Arreola
Cancún

30 de noviembre, 2015

El ejército mexicano y las autoridades aduanales beliceñas reforzaron la vigilancia en el puente fronterizo Chactemal, que une a la zona libre de Corozal con Chetumal, para combatir el tráfico de armas, narcóticos y el contrabando de cigarros y alcohol; incluso, elementos castrenses comentaron que el propósito también era blindar la zona ante las amenazas del Estado Islámico, dado que que en el área habitan muchos árabes.

Algunos de los soldados comentaron al corresponsal que sus superiores encargaron revisar cualquier vehículo en que viajara gente con vestimenta o apariencia musulmana.

En la llamada zona libre hay 296 negocios o empresas de las que 75 por ciento pertenecen a empresarios asiáticos entre indios, libaneses, islamistas (musulmanes o mahometanos), paquistaníes, jordanos e israelíes, de acuerdo con David Ackerman, gerente ejecutivo de la zona.

Durante la madrugada se reforzaron las medidas de control y vigilancia, implementadas tras el golpe de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Judicial del Estado (PJE) al crimen organizado.

Se trata del decomiso, el miércoles, de un camión cargado con más de 600 kilogramos de seudoefedrina, base para elaborar drogas sintéticas, así como el aseguramiento de una narcobodega en la delegación del municipio de Benito Juárez, lugar donde se almacenaban los estupefacientes para enviarlos al Distrito Federal y Riviera Maya.

Los puntos se ubican justo en la última curva del puente Chactemal a la Aduana mexicana, y que por su posición “ciega” se aprovecha para romper las vallas de protección y así pasar la mercancía ilegal a un costado del puente, evitando la revisión aduanal y militar.

El boquete fue sellado hace meses; sin embargo, las autoridades mexicanas mantienen especial atención para evitar que el agujero sea reabierto, mientras que las autoridades de Belice hacen rondines en el puente Chactemal, pero sin invadir el lado mexicano.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad