Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
25 de noviembre, 2015

Las autoridades de salud de Quintana Roo están en prealerta y toman medidas preventivas debido al flujo migratorio, tras el anuncio del primer caso de zika en México, a pesar de que éste llegó a Querétaro desde Colombia, y por la presencia del virus en El Salvador.

El secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, aseguró que la entidad aún no registra caso alguno. Sin embargo, no descartó su presencia porque “es muy factible que haya brotes, debido al flujo turístico”.

Los estados de la península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, reúnen las condiciones climáticas idóneas para la propagación del nuevo virus.

La aparición del primer caso de zika en México hace que los científicos pongan de nuevo la mirada en el mosquito [i]Aedes aegypti[/i], que es transmisor del virus, al igual que del dengue y el chikungunya.

El funcionario refirió que “los médicos del sector ya recibieron información del vector para detectar y atender a pacientes con la sintomatología. Estamos preparados porque hemos capacitado al personal. El tratamiento es sintomático, pero hay que diferenciarlo porque no es el mismo medicamento y es contraproducente automedicarse”.

Ortegón Pacheco dijo que la mejor prevención vendrá de la población, pues le corresponde la eliminación de cacharros en patios y azoteas, así como evitar tirar basura en predios baldíos y la vía pública, ya que [i]Aedes aegypti[/i] anida en acumulaciones de agua; en tanto,a la autoridad le corresponden las labores de fumigación y control larvario.

[h1]El vector, presente en todas las áreas tropicales[/h1]

El área de Epidemiologia de la Secretaría de Salud alertó del riesgo porque el vector que transmite el zika “está presente en todas las zonas tropicales, que reúnen las condiciones para su reproducción”.

En tanto, Narciso Pérez Bravo, ex director del Hospital General de Cancún, comentó que y la sintomatología es similar a la del dengue y el chikungunya: temperatura, vómitos, nausea, dolor de cabeza. “Se añaden dolores musculares, malestar general y conjuntivitis no purulenta, inflamación en manos y pies, y se identifica por salpullido en el rostro que se extiende por el cuerpo. La enfermedad aparece generalmente después de un periodo de tres a 12 días, y los síntomas del virus pueden durar de cuatro a siete.”

El galeno advirtió que se trata de una enfermedad cuyo costo es considerado “catastrófico, muy elevado” por la serie de secuelas que presenta, lo que hace que el tratamiento sea costoso; por lo tanto, es una preocupación más para las instituciones de salud.

En tanto, la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés) lanzó alerta sanitarias tras confirmar el primer brote de zika en la región, tras revelar cinco casos de pacientes infectados por el virus, señaló el director ejecutivo del organismo, James Hospedales, en un escueto comunicado.

Carpha no especificó en dónde se registró el brote de la enfermedad, para la cual “no hay vacuna ni tratamiento”; pero indicó que Brasil y República Dominicana –que no pertenece al organismo regional– reportaron potenciales casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el zika es una enfermedad causada por el virus [i]zikav[/i], [i]arbovirus[/i] del género [i]flavivirus[/i] (familia [i]Flaviviridae[/i]), muy cercano filogenéticamente a los del dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental.

El zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda), utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla. Es un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco