Carlos Águila Arreola
Cancún

22 de noviembre, 2015

De acuerdo con datos proporcionados por María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en los últimos dos años aumentó 500 por ciento la violencia femenil y sexual, en la entidad.

Durante los últimos cuatro meses se han denunciado mil 800 casos de agresión familiar, un promedio de 14.6 diarios, lo que coloca al estado en el primer lugar nacional del rubro, señaló la activista.

Ante la ola de asesinatos contra mujeres que azota a esta localidad turística del Caribe mexicano, grupos civiles demandaron a las autoridades la creación de refugios para víctimas de violencia extrema, así como centros de justicia con perspectiva de género.

En ese sentido, María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), anunció que emprenderá una “gran cruzada contra la violencia de género” en la entidad para fin de año porque “en diciembre aumentan los reportes, cuando hay dinero y se consume una mayor cantidad de bebidas embriagantes y drogas”.

Tras la exigencia para decretar la alerta de género, después de los seis homicidios recientes, la titular del organismo señaló que “necesitamos emitir una alerta general para atender la violencia de género. Si todos nos alertamos tendremos mejores resultados.”

En entrevista ´señaló que con los programas y políticas públicas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer desarrollará el próximo año una serie de acciones para atender “de manera inmediata” el tema de la violencia familiar. La funcionaria evitó calificar como feminicidio las muertes violentas de mujeres.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU