Carlos Águila Arreola
Cancún

20 de noviembre, 2015

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició procedimiento administrativo por irregularidades en la autorización del Dragon Mart contra dos ex funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa): el ex delegado Guy Adrián Piña Herrera y el subdelegado jurídico, Samuel Jared Barrio Valladares.
Ambos son responsables “por actos u omisiones en el caso del megaproyecto comercial”, concluyó el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encontró elementos probatorios que presumen irregularidades.

La Profepa señaló en comunicado que una vez analizadas las diligencias de investigación pertinentes por el OIC, se encontraron irregularidades administrativas por parte de dichas personas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente exhortó a los titulares del gobierno de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez a cumplir con la aplicación de la ley, y hacer lo correspondiente en el esclarecimiento de los indebidos permisos otorgados a nivel estatal y federal al megaproyecto comercial.

La Profepa reiteró la solicitud al gobernador Roberto Borge Angulo, y al alcalde de Benito Juárez (Cancún), Paul Michell Carrillo de Cáceres, a que revoquen autorizaciones al Dragon Mart y fincar responsabilidades a funcionarios y/o ex funcionarios involucrados.

“Las comunicaciones dirigidas al gobernador Roberto Borge Angulo y el edil Paul Michell Carrillo, solicitan que ambas autoridades inicien, en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto.

“También se pide que en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes”, se lee en el comunicado de prensa girado el pasado miércoles por la dependencia federal.

El proyecto Dragon Mart se construiría en el predio “El Tucán”, actualmente clausurado y que se ubica en el kilómetro 333 de la carretera federal 307 (Cancún-Puerto Morelos).


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles