Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Cancún.

12 de noviembre, 2015

A horas del plazo para que los 113 niños que ganaron el amparo contra obras en Malecón Tajamar depositen casi 21 millones de pesos de fianza, Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y quien posee un terreno en el predio, dijo que “Fonatur debe indemnizar con intereses en caso de no poder construir”.

Al término del foro de análisis Cancún: Propuestas para la Próxima Década, el empresario turístico confió en que el amparo “sea revertido” porque, aseguró, "no ganaron los niños, eso fue muy romántico”.

Cuestionó por qué no se protestó hace 12 años cuando “esa tierra era virgen y comenzaron a urbanizar. Ahora protestan niños, que tienen toda la razón, cuando ya el Estado mexicano invirtió cientos de millones de pesos y cuando ya les vendieron a inversionistas destructores del medio ambiente como los italianos de Bi & Di, que por fortuna ya se fueron”.

Añadió que “hoy protestan porque ya hay billete, y antes no lo había. Claro que ahorita hay más interés porque hay dinero, porque se friega más a la gente. Todos deberíamos haber dicho, hace dos sexenios, que no se toque el mangle de Tajamar, pero en el momento”.

[h1]Estado Fallido[/h1]

Córdova Lira señaló que el caso de Malecón Tajamar “pone en duda al Estado mexicano, de que gran parte no funciona; estamos en un Estado fallido parcialmente, no al cien por ciento porque si no, no podríamos opinar. Está fallando, no hay ninguna duda”.

En ese sentido, el también director general de Grupo Via Delphi señaló que “lo que tienen que hacer (Fonatur) es devolvernos la inversión con daños y perjuicios. Si me vendieron chueco, a fuerza me van a regresar mi dinero; además de lo que gasté en costas y juicios.

“A los niños se les concedió un amparo y hay terceros perjudicados. Pongan 20 millones de pesos. Mucha gente cree que eso es chueco, con esa cantidad no se cubre a los terceros, pero (los menores) tienen papás y representantes legales. No es a los niños, ellos no redactaron el amparo, son quienes lo promovieron los que tienen que poner ese dinero.”

Francisco Córdova, hijo de Pancho Córdova, actor de la Época de oro del cine mexicano, acusó a la ambientalista Araceli Domínguez Ramírez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), de estar detrás de esos intereses.

“Y no son niños, no se confundan. No fueron quienes metieron el amparo. Ellos están felices en su casa y sí creo que habría un daño al medio ambiente; pero hay intereses y son los de siempre, como la señora Domínguez, quien se va a llevar un billete. ¿A poco creen que no se va a llevar una lana por la defensa del manglar?”


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones