Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

6 de noviembre, 2015

Cancún.

El gobernador Roberto Borge Angulo llamó, en entrevista radiofónica desde Londres, donde se encuentra, “enemigos de Quintana Roo” y “grupos con intereses mezquinos que pretenden desestabilizar al estado” a los activistas, legisladores y manifestantes que exigen la implementación de la alerta de género tras los asesinatos de mujeres.

En media hora de entrevista, y más tarde a través de un comunicado, el mandatario afirmó que “no se vale que haya gente que quiera sacar raja política y generar sicosis en la entidad”, y criticó “que se hable de manera irresponsable de feminicidios y pidan se emita la alerta de género”.

La víspera, el diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente de la Comisión Legislativa del Congreso estatal, anunció que presentaría un exhorto a la legislatura y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) para solicitar al gobierno federal decretar el estado de excepción por los asesinatos de mujeres.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal afirmó: “Yo les preguntaría a esos legisladores que quieren hacer eso hoy, ¿quieren a Quintana Roo? ¿Saben la ley? ¿Han revisado la ley? ¿Cuál es el mecanismo para decretar una alerta de género? Seguro que no lo saben. Y yo no voy a permitir que a la ligera hablen mal del estado. Esos son enemigos de Quintana Roo”.

Por su parte, Aguilar Osorio señaló que “el gobernador desconoce el procedimiento porque jamás lo ha hecho, ni lo va a hacer. Lo que tiene es una terrible sicosis y esquizofrenia, porque los hechos están allí, y el no querer declararlos feminicidios pone a las autoridades en un estado de suspicacia. Perdernos en tecnicismos para minimizar el hecho de que están matando mujeres, es como cuando tu hija te dice que está un poquito embarazada. Los hechos están ahí y son irrefutables”, sentenció el legislador ex perredista.

Agregó que desconoce por qué el mandatario es tan sensible a la crítica y consideró que “el gobernador se confunde terriblemente y si nos cataloga como legisladores enemigos de Quintana Roo, pero aquí seguiremos defendiendo las causas sociales”.

Al mismo tiempo, Borge Angulo fustigó a los que hablan de feminicidios porque “sólo buscan atentar contra el éxito de Quintana Roo. Es lamentable la actitud irresponsable. También interfirió gente de observatorios de diferentes cosas, generando sicosis. No permitiremos que los enemigos de Quintana Roo laceren el gran nombre del estado".

El miércoles, Rosa María Márquez Pérez, presidente de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, exigió la activación de la alerta de género y consideró que “los gobernantes y las autoridades policiacas y judiciales muestran su ignorancia sobre el tema, al oponerse a llamar a las cosas por su nombre”.

En ese sentido, consideró “altamente lamentable la opinión de algunos legisladores y la mala información que ha recibido el gobernador en el sentido de que toman la marcha de cinco mil personas del domingo, en protesta por los feminicidios y tanta omisión de las autoridades, como una situación de desestabilización.

“Realmente no lo es. Fue la manifestación de una sociedad lastimada y vejada en el sector femenil. Lamento mucho que el gobernador emita opiniones con la mala información que le han vertido, y seguiremos como colectivo manifestándonos en pro de la seguridad y atención a los tratados internacionales que mandatan erradicar la violencia contra las mujeres.”


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral