Carlos Águila Arreola
Foto Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

5 de noviembre, 2015

Ante la negativa del gobierno de Quintana Roo y las autoridades de procuración de justicia de reconocer los recientes asesinatos de mujeres como feminicidios, y endilgar a la Federación la responsabilidad de declarar la alerta de género, organizaciones de la sociedad civil anunciaron que, con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo), se iniciará una campaña para lograr la declaratoria porque “las mujeres de Cancún están en alarma”.

El gobernador Roberto Borge Angulo, en entrevista radiofónica, se dijo indignado porque “no se vale politizar hechos tan lamentables y tragedias de familias por grupos que tienen intereses mezquinos en Quintana Roo, de cara a la sucesión del gobierno estatal del próximo año”.

Desde Londres, donde se encuentra con motivo de la Feria Turística de Londres, Borge Angulo afirmó: “me indigna la actitud de seres que tratan de sacar provecho político de tragedias familiares (…) que ustedes saben cuáles son, que no son parte del partido político al cual yo represento, los cuales están tratando de lucrar políticamente con la tragedia de familias quintanarroenses”.

La Red por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo –que congrega a una quincena de organizaciones civiles y asociaciones– exigió la activación de la alerta de género, y consideró que “los gobernantes y las autoridades policiacas y judiciales muestran su ignorancia sobre el tema al oponerse a llamar a las cosas por su nombre”.

Rosa María Márquez Pérez, presidente del organismo, convocó al Congreso estatal a citar a comparecer al procurador y los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal de Benito Juárez para que expliquen el destino de los fondos que se entregan a la entidad por la Ley General de Seguridad Pública, porque “no se ejercen profesionalmente”.

La activista acusó que “con su postura, las autoridades estatales y de Benito Juárez evidencian su alta ignorancia de lo que es un feminicidio y la alerta de género, además de falta de compromiso y voluntad política para con sus gobernados”.

Por su parte, Omar Hipólito Ortiz, dirigente del colectivo Información y Educación Sexual del Caribe, sentenció que “en Quintana Roo no hay seguridad pública porque el llamado mando único fracasó”, y demandó la renuncia del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; del procurador, del alcalde Paul Michell Carrillo de Cáceres y del jefe policiaco Jaime Alberto Ongay Ortiz porque “está claro que, además de ignorantes, no pueden con el paquete”.

De su lado, la regidora perredista de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, se sumó a las demandas de la Red por la Equidad, y advirtió que “las mujeres de Cancún están en alerta y se debe declarar el toque de queda”.

En ese sentido, recomendó a las mujeres “no salir a la calle, y si lo hacen siempre en grupos no menores a tres; evitar caminar por sitios oscuros y reportar luminarias apagadas, no distraerse con los celulares, evitar andar con tacones altos, no atravesar lotes baldíos, no portar bolsas llamativas o grandes e ir por los hijos a la escuela”, entre otras.

En tanto, mediante un comunicado ampliamente comentado en redes sociales, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, afirmó que “corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar la alerta de género por feminicidios en Cancún”.

Álvarez Escalera destacó que, en caso de que la Segob declare la alerta de género en la ciudad, él como procurador, y el gobernador, serán respetuosos de lo que manda la ley.

Previamente, por la mañana, en entrevista telefónica con un noticiario matutino de televisión nacional, el procurador estatal negó en todo momento que los recientes asesinatos de mujeres sean feminicidios. Sin embargo, una hora después (por la diferencia de horarios), en la radio local oficial aceptó que "se puede configurar ese delito”, aunque sostuvo que los cinco casos no tienen conexión entre sí, y que conducen a distintos responsables motivados por diferentes circunstancias.

De su lado, Rocío Moreno Medina, integrante de la organización no gubernamental Programa Hombre, señaló que pese a lo que digan las autoridades, "Cancún padece una ola de feminicidios”. La condena surgió en la presentación del Congreso Internacional de Criminalística y Criminología Forense, que se realizará del 19 al 21 de este mes.

Alrededor de las 19 horas de ayer miércoles, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó de la detención de un hombre, presunto responsable del homicidio de Abril Alejandra López Valencia, cuarta víctima en las últimas dos semanas, cuyo cuerpo fue hallado en la Zona Hotelera de Cancún.


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio