Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

4 de noviembre, 2015

Una mujer, presuntamente desaparecida desde el 30 de octubre, fue hallada en el kilómetro 17 del bulevar Kukulcán en la Zona Hotelera, el corazón turístico de Cancún, en un área verde a espaldas de un paradero de autobuses; a la altura del hotel Iberostar. El cuerpo estaba semidesnudo y en estado de descomposición.

Se trata del tercer feminicidio registrado en poco más de una semana, y el segundo en las últimas 25 horas. El hallazgo ocurrió pasadas las 17 horas de ayer martes.

El hallazgo ocurrió un día después de que Paloma Guadalupe Balam, una muchacha de 18 años, fuera asesinada en el fraccionamiento Villas del Mar III, y una semana después del feminicidio de la estudiante de la Universidad del Caribe, María Karen Carrasco Castilla.

Antes, el 18 de octubre, otra mujer, Rebeca Rivera Neri, fue encontrada asesinada y semidesnuda en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251. Con este crimen son ya cuatro asesinatos en Cancún, en apenas dos semanas, y el quinto en lo que va del año.

Estos casos han consternado a la sociedad cancunense, pues en todos ellos ha habido violencia sexual contra las víctimas, incluso una menor de edad. La Procuraduría General de Justicia se ha negado a llamar feminicidios a estos asesinatos.

En tanto, Alejandro Betancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Cancún, afirmó que los asesinatos de mujeres ocurridos en lo que va del año no pueden ser declaradas ante la ley como feminicidios.

Manifestó que el término sólo deberá utilizarse, de acuerdo con la ley, si se detiene al responsable, al cual se sometería a una serie de estudios sicológicos para demostrar que sólo ataca a mujeres. Mientras eso no suceda, el delito debe ser considerado “homicidio calificado grave”, tal como lo establece la norma.

En ninguno de los casos se ha registrado la detención de algún sospechoso o responsable; ni se sabe de individuos que hayan sido analizados para comprobar que manifiestan odio al género femenino.

En medio de la sicosis que se ha desatado en la ciudad por los recientes crímenes, el domingo se verificó una multitudinaria marcha a la que acudieron alrededor de cinco mil personas.


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?