Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
Foto Archivo LJM

3 de noviembre, 2015

A unas horas de que se celebre en Mérida la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México y Raúl Castro, de Cuba, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo dio a conocer la cifra de ciudadanos de la Isla asegurados en lo que va de 2015, en la cual se ve claramente una tendencia al alza.

En los últimos 11 meses, el arribo de cubanos a Quintana Roo, principalmente a la zona norte, registró un incremento de 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 92 a 131, desde diciembre de 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), con los seis cubanos asegurados por la Armada de México el pasado 17 de octubre, en el litoral de Isla Mujeres, ya son 131 desde diciembre pasado, lo que indica que la política interna en la mayor de las Antillas no ha mejorado, señalaron los propios balseros.

A media semana, el INM informó que de enero a agosto de 2014 fueron asegurados 902 cubanos en el país. En el mismo periodo, de este año, suman cuatro mil 805 y la tendencia en los primeros 10 meses de 2015, según previsiones del INM, supera los siete mil, cifra muy por encima de los registros de la década pasada.

A diferencia de los centroamericanos, los cubanos tienen alternativas de residencia legal en Estados Unidos, por lo que utilizan a México como país de tránsito. Las autoridades adjudican el aumento del flujo al cambio en las relaciones de La Habana con Washington.

Marcelino Campos, de 54 años, y Omar Suero Aguilar, de 43, dos de los balseros que recalaron tras navegar 15 días después de salir de la Isla de La Juventud, en la región suroccidental, a 150 kilómetros de La Habana, comentaron que con la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba se esperaba un cambio de fondo, e inclusive un freno a la migración, “pero todo eso sigue igual”.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, después de medio siglo de conflictos. El 15 de enero de 2015, Estados Unidos anunció nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con la mayor de las Antillas.

Pero todo eso, incluida la apertura de embajadas en ambos países, no ha desvanecido la idea de buscar el “sueño a americano”, y el sábado 17 de octubre seis balseros más intentaban llegar a la Unión Americana; sin embargo, el mal tiempo los arrastró hasta Isla Mujeres.

[h1]Un año de llegadas[/h1]

20 de diciembre de 2014: recaló una embarcación con varios cubanos. Sólo se asegura a siete.

5 de enero de 2015: la Armada de México rescata a siete cubanos a más de 100 kilómetros de Isla Mujeres.

30 de enero: son hallados los restos de una embarcación hechiza en playas de Holbox.

21 de marzo: 15 antillanos, rescatados por pescadores cerca de Isla Contoy, son asegurados por la Armada.

8 de abril: 14 indocumentados cubanos son rescatados a 7.4 millas náuticas (13.89 kilómetros) de El Cuyo, Yucatán. Se les conduce a Isla Mujeres.

16 de julio: la Armada rescata a 13 cubanos cuando navegaban a unas 50 millas náuticas (92.6 kilómetros) del Cabo Catoche.

25 de julio: Siete antillanos son asegurados a bordo de una embarcación rudimentaria, en las proximidades de Isla Contoy.

28 de julio: recala una embarcación, sin conseguirse el aseguramiento de pasajeros.

10 de agosto: se rescata a 17 personas navegando a la deriva, a la altura de Punta Cancún.

30 de agosto: la policía municipal de Isla Mujeres asegura a 18 cubanos, en la costa oriente de la ínsula.

14 de septiembre: elementos de la Armada destacamentados en Isla Mujeres aseguran a 17 indocumentados, entre ellos tres mujeres.

17 de septiembre: un grupo de 10 antillanos –entre estos una mujer– fueron capturados en una zona rocosa de Isla Mujeres.

17 de octubre: una tormenta obliga a recalar en Isla Mujeres a seis antillanos tras 15 días de haber salido de la Isla de La Juventud.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya