Carlos Águila Arreola
Cancún

29 de octubre, 2015

Pese a las denuncias y pruebas presentadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo impuso una multa de 70 mil 100 pesos a Remberto Estrada Barba, quien mantendrá la diputación por la coalición Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El entonces candidato a legislador federal por el tercer distrito en Quintana Roo, de acuerdo a pruebas documentales, incluso de video, se benefició del reparto de despensas en Cancún en el periodo de campañas.

La sanción al legislador federal –con número de expediente SRE-PSD-513/2015– no le quita el escaño que le otorgaron pese a que violó la ley electoral. Tampoco se sancionó al Verde Ecologista y a la asociación “Niños Verdes.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF consideraron que la distribución de despensas, con un costo aproximado de 230 pesos cada una, reportan un beneficio directo en especie, lo que está prohibido por la normativa electoral.

Por su parte, el magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, recalcó que el entonces candidato tenía conocimiento del reparto de despensas y del beneficio que obtendría como candidato a diputado federal por la coalición, consumándose el delito.
.
En tanto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello dijo que, si bien al candidato de la coalición se le considera responsable, no hay ningún indicio que vincule a su suplente, Mario Machuca Sánchez –secretario general de la CROC en Cancún– o al PRI, de violar la normativa electoral.

El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés recordó que la sala especializada sancionó en junio al PVEM por la distribución de despensas de manera continuada a lo largo de dos años, incluso durante el proceso electoral de 2015.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género