Carlos Águila Arreola
Cancún

28 de octubre, 2015

El 5º Festival de Cultura del Caribe, “La Mar de las “Artes, que se realizará del 3 al 22 de noviembre en 46 escenarios de diferentes municipios de Quintana Roo, tiene a Cuba como invitado de honor y contará con un programa integrado por 320 actividades, 120 sedes y la participación de mil 700 artistas de 18 países.

Todo se ofrecerá en los 10 municipios del estado, donde se estima la visita de más de 200 mil personas durante los 19 días del evento.

En conferencia, José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), informó que el encuentro incluirá diversas actividades de música, danza, literatura, teatro, cine y artes visuales, que incluirá un amplio programa de eventos gratuitos, entre otras presentaciones de libros, conciertos y exposiciones.

Destacó que con apenas cinco años, el festival ya forma parte del circuito de grandes festivales del país, por lo que “contribuir al desarrollo de encuentros como éste es sustancial, ya que la cultura y el arte son en sí mismos fuerzas transformadoras”.

Los artistas invitados provienen de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Venezuela y Costa Rica, así como de Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, Haití, Panamá, España y México.

Parte trascendental será la I Feria Internacional del Libro del Caribe, así como tres mesas de arqueología y culturas ancestrales, además de un amplio programa artístico que se desarrollará en 46 escenarios abiertos.

El secretario de Educación señaló que la Embajada de Cuba en México explicó que mostrará la exposición Cubanía, que busca acercar al público a la variedad del arte contemporáneo de la mayor de las Antillas. Son 50 piezas de destacados artistas de la plástica.

En la parte musical traerá a músicos de la talla de la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y Gente de Zona, entre otros.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Conaculta destinó 25 millones de pesos para el encuentro donde se consolidarán los lazos de países de Centroamérica y el Caribe, y donde en paralelo se verificará el Encuentro de Embajadores de Naciones de la Cuenca del Caribe, en la Riviera Maya, el 15 de noviembre.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral