Carlos Águila Arreola
Cancún

27 de octubre, 2015

Más de 500 ejidatarios de Juan Sarabia tomarán el martes, por vía pacífica, las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la capital Chetumal (380 kilómetros al sur), adelantó Martín Haro Zepeda, presidente del comisariado.

Añadió que el acuerdo se tomó tras el nuevo incumplimiento del delegado federal Francisco Elizondo Garrido.

El vienes, los comuneros lanzaron un ultimátum en reclamo de más de 60 millones de pesos por la indemnización de 90 hectáreas de terrenos ejidales utilizados para la modernización de las carreteras federales Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

Comentó que será una medida de presión para que la dependencia apresure el pago de 60 millones 400 mil pesos que se adeuda a los comuneros por la indemnización de 90 hectáreas de terrenos ejidales utilizados para la modernización de ambas carreteras federales.

El lunes estaba programada una asamblea general en el ejido Juan Sarabia; sin embargo, no se realizó por falta de quórum. Empero, no fue impedimento para que los presentes reafirmaran su intención de tomar las instalaciones del Centro SCT de Chetumal.

La decisión fue consensuada el viernes por más de 100 ejidatarios, luego que la SCT siguiera sin dar respuesta fecha de pago.

Haro Zepeda apuntó que “la mayoría de comuneros ya ha aceptado la medida de presión para apresurar el pago, ya que están desesperados e indignados a raíz del desinterés de las autoridades, sobre todo después que la SCT fijó un plazo de 10 días naturales el pasado 7 de octubre para cubrir el adeudo.

“El plazo venció, nos siguen dando largas y no vemos para cuándo nos van a pagar. Por eso acordamos tomar la SCT, y no nos moveremos hasta que den respuesta. Tenemos capacidad para permanecer plantados por más de tres meses”, aseguró Martín Haro.

El líder ejidal destacó que la medida sería en todo momento de forma pacífica, y estimó la participación de más de 500 ejidatarios de los 597 del padrón de Juan Sarabia, y advirtió que de continuar la negativa de la SCT se ejercerán medidas más severas como el bloqueo total de carreteras federales hasta que se solucione el problema.
Haro Zepeda, junto con otros ejidatarios, denunció la falta de seriedad del director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, quien puntualizó que los bloqueos serán por la ineficiencia del delegado.
“Por más pacientes y respetuosos que hemos sido, la SCT no nos deja otra alternativa, ellos mismos son los que están ocasionando el problema, y ser necesario haremos más fuertes nuestras protestas, aunque no queremos llegar a esos extremos, pero no nos están dejando otra opción. Parece que sólo así la autoridad responde al pueblo”, concluyó.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum