Carlos Águila Arreola
Isla de Holbox

23 de octubre, 21015

Una combinación de olores, colores, sabores y música engalanaron la inauguración de la IV Muestra Gastronómica de Holbox, que bajo el lema de “Comer, amar y contemplar”, fue inaugurada la noche del jueves por la cantautora de origen brasileño y residente de la isla, Denisse de Kalafe, organizadora del evento.

“Esta experiencia me ha traído dolores y alegrías, los dolores dejo que se vayan al mar, y las alegrías las llevo en el corazón. Hacer algo por Holbox es hacerlo por México. La sociedad, la iniciativa privada y el gobierno debemos unirnos”, destacó De Kalafe, quien ensalzó el posicionamiento que ha alcanzado el Caribe mexicano a nivel mundial.

Se trata de un proyecto que ya es parte de la isla, le da promoción y debe permanecer para realzar la importancia de un lugar que es mágico.

La inauguración, sui géneris, consiste en “romper los platos, donde cada uno de los integrantes del presídium estrellan los implementos contra el suelo.

La celebración gastronómica concluye el sábado, y cada restaurante de la isla presenta sus principales platillos.

En esta ocasión el estado invitado es Chihuahua, que trae menús tradicionales del norte del país, así como una excelente oportunidad para crear lazos entre ambos estados, destacó Ivonne Barriga Márquez, secretaria de Turismo chihuahuense, quien acudió en representación del gobernador César Duarte Jáquez.

La primera noche del festival gastronómico cerró con la presentación de la Sonora Dinamita y el grupo de reggae argentino "Los Pericos", además de la participación especial de Margarita, “La Diosa de la Cumbia”.

Uno de los principales atractivos del evento era el intento de implantar un récord Guinness con el ceviche más grande del mundo; desafortunadamente se tuvo que posponer para finales de noviembre debido al mal clima ocasionado por la Onda Tropical 44, lo que provocó que no hubiera pesca.

Al evento asistieron también el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; la secretaria de Turismo de Chihuahua, Ivonne Barriga Márquez; el subsecretario federal de Turismo, Francisco Maass Peña, entre otros.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar