Carlos Águila Arreola

Cancún
21 de octubre, 2015

Emilio Muñoz Vado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología de la alcaldía que pretende convertirse en el undécimo municipio, presentó la propuesta del grupo “Reivindicación Histórica de Puerto Morelos”, que excluye al aeropuerto de Cancún y más de 50 asentamientos irregulares, pero incluye al icónico hotel Moon Palace.

En conferencia, explicó que también contemplan la llamada “Milla de Oro”, donde se pretende construir alrededor de 12 mil cuartos de hotel durante el próximo lustro, lo que despierta las suspicacias de que se trata de un botín económico y político, de acuerdo con habitantes del casco urbano portomorelense.

En los hechos, hay una pugna por los límites oficiales del territorio: acusan que Cancún quiere dejarles más de 80 asentamientos irregulares en las delegaciones ejidales de Alfredo Vladimir Bonfil y Leona Vicario, quedarse con el Parque Nacional Arrecifes, de Puerto Morelos, el Moon Palace y la codiciada zona inmobiliaria.

Tras las declaraciones del secretario de Gobierno de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, en el sentido de que no “soltaremos el Moon Palace”, diferentes comisiones de portomorelenses que analizan cada punto, recabaron información para sustentar que la demarcación inicia en la Latitud 21 grados; es decir, a la altura del rancho El Círculo.

Por ejemplo, la concesionaria del servicio de agua incluye al hotel dentro del límite de Puerto Morelos; Correos de México maneja el código postal 77580, a partir de la Latitud 21; la Dirección de Catastro inicia cédulas a partir del rancho El Círculo.

También se demostró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) marca el Distrito 001 de la Sección 0180 en la misma Latitud 21; “por esas y otras razones, Puerto Morelos no puede perder un territorio que por historia le corresponde”, sostuvo Muñoz Vado.

Ernesto Muñoz Rodrigo, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, denunció que el único fin de querer convertir a Puerto Morelos en municipio es “echarle la carga de los asentamientos irregulares del ejido de Leona Vicario y Bonfil y quitarnos 12 kilómetros de playas, que corresponden a la llamada Milla de Oro”.

“Quienes quieren el municipio están a las órdenes e intereses del gobernador (Roberto Borge Angulo) porque ya está vendida y ahí se construirán 12 mil cuartos


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral