Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya
20 de octubre, 2015

Las torrenciales lluvias cobraron su primera víctima por las inundaciones: el cuerpo de una persona de alrededor de 50 años fue hallado flotando en la calle Florencia, entre Isla Cancún y Laguna de Bacalar, en la colonia Pro Territorio de la Chetumal.

La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que las precipitaciones continuarán al menos por 24 horas más, por lo que la alerta se mantiene en los siete municipios que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Además, en la capital se reubicó a más de 150 personas. 20 familias y 49 personas pidieron trasladarse a los albergues habilitados en la primaria Francisco I. Madero, en el cual hay 18 refugiados; así como en las comunidades de Huay Pix y Xul Há, donde han encontrado cobijo 20 y 11 individuos, respectivamente.

[h1]Transporte suspendido[/h1]

El transporte público fue suspendido por las inundaciones y la aerolínea Volaris, a menos de una semana de iniciar operaciones en la capital de Quintana Roo, suspendió el vuelo a la ciudad de México del domingo, dejando varados a decenas de pasajeros.

La prolongada lluvia, consecuencia de la onda tropical número 44, sus remanentes y los frentes fríos 6 y 7, provocó el aumento de más de medio metro en el nivel de la laguna de “Los Siete Colores”, y con los escurrimientos se espera que se rebasen los muelles, advirtió el ayuntamiento de Bacalar.

La dirección municipal de protección civil informó que en los últimos dos días han caído más de 400 milímetros de agua, lo equivalente a dos meses durante la temporada de lluvias; al igual que en Chetumal, distante 40 kilómetros al sur.

En el municipio Tulum, la comunidad pesquera de Punta Allen (185 kilómetros al sur) está incomunicada por la anegación de tramos del camino de 56 kilómetros, que alcanzan hasta 50 centímetros de alto, a la altura del kilómetro 36; aunque desde la entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es notorio el pésimo estado del acceso.

Si se quiere salir del poblado, se tiene que abordar una lancha desde el muelle El Playón y dirigirse al municipio de Felipe Carrillo Puerto; de allí recorrer 60 kilómetros de terracería en auto hasta la carretera federal y de ahí a Tulum.

En Isla Mujeres, la deficiente construcción y el reblandecimiento de tierra ocasionaron la caída de un par de bardas y un deslave, lo que puso al borde del desplome un domo deportivo en la colonia La Gloria.

Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil procedieron a retirar los escombros para facilitar el tránsito. También en la carretera perimetral hubo acumulación de arena que bloqueó el paso vehicular.

[h1]Y las lluvias siguen [/h1]

En Cancún, nuevamente las colonias Donceles 28, Lombardo Toledano y las regiones del noroeste del municipio, donde se ubica la llamada “Franja Ejidal”, siguen con inundaciones severas, lo que originó que muchas familias tuvieran que buscar refugios en casa de parientes en otras zonas de la urbe.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta la medianoche del domingo habían caído 253 milímetros de precipitación pluvial en Cancún. El pronóstico hasta las 6 horas del martes es que las lluvias seguirán siendo de fuertes a muy fuertes, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre