Carlos Águila Arreola
Cancún

Se prevén pérdidas por más de 25 millones de pesos, tras cinco días de puerto cerrado a la navegación menor y falta de actividades turísticas, pesqueras y comerciales, en Cancún y Puerto Morelos.

En Cancún sigue lloviendo de forma intermitente, aunque están pronosticadas lluvias torrenciales durante el ocaso y por la noche. En Chetumal las precipitaciones no paran y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta más de 400 milímetros en las últimas 48 horas, cantidad equivalente a cuatro meses de agua.

Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), informó que hasta el domingo el sector dejó de ganar el equivalente a 24 millones 750 mil pesos, tras la cancelación de 80 por ciento del servicio precontratado:

“El sector se vio obligado a frenar operaciones y cancelar 80 por ciento de servicios por el temporal, que obligó a cerrar el puerto a la navegación. Por cada día sin actividad por mal tiempo, las pérdidas son de 300 mil dólares diarios, que para esta temporada baja son vitales en la operación y mantenimiento de negocios.”

El 20 por ciento restante de contrataciones se logró reprogramar para los siguientes días, “siempre y cuando mejore el tiempo y los turistas se mantengan en el destino; de lo contrario, tendremos que reembolsarles”.

En tanto, en Puerto Morelos el banderín rojo sorprendió a los pescadores, luego de que los fuertes vientos provocaron la restricción total a la navegación de todo tipo de embarcaciones desde el jueves, impidiendo las actividades turísticas, pesqueras y comerciales, lo que arroja pérdidas diarias por 80 mil pesos (4,850 dólares).

El amplio sistema de baja presión, que ubica su centro en tierra entre Villahermosa y Ciudad del Carmen (Campeche), asociado con el Frente Frío número 7, provoca nubosidad y lluvias de intermitentes a fuertes, acompañadas de chubascos con actividad eléctrica sobre los estados de la península de Yucatán.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar