La Jornada maya
Carlos Aguila Arreola

Playa del Carmen, Quintana Roo

Sábado 10 de octubre de 2015

Un total de 1,100 trabajadores y huéspedes del hotel Iberostar, en su mayoría de origen extranjero, fueron evacuados alrededor del mediodía del sábado tras el incendio de la palapa del lobby, que se extendió a dos más aledañas a los depósitos de gas, informó Martín Estrada Sánchez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad.

El siniestro en uno de los hoteles de la cadena española provocó una espectacular columna de humo y el desalojo de cientos de turistas y trabajadores del inmueble, ubicado en la zona hotelera de Playacar, en la ciudad de Playa del Carmen.
La conflagración habría sido consecuencia de un corto circuito “no generado por manos humanas, quizá un fallo en la línea eléctrica”, informó Jesús Puc Pat, director de Protección Civil solidarense, quien añadió que la llamada de auxilio se recibió a las 11:25 y que el fuego se extendió a otras ocho palapas que rápidamente fueron consumidas.

El funcionario explicó que se consumieron dos palapas de gran tamaño: la del lobby y un restaurante, así como entre cinco y seis pequeñas propias de la estructura de las habitaciones, a la entrada del inmueble.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos, Seguridad Pública, Tránsito y Cruz Roja de Solidaridad. El siniestro fue controlado en 90 por ciento tras más de dos horas y media, y totalmente alrededor de las 16:15, tres horas y media más tarde.

En tanto, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún envió cinco camiones cisterna para apoyar en el combate al siniestro: la escala de la Zona Hotelera, la pickup 925 y las pipas 929, 930 y 933, con 15 elementos.

Las llamas alcanzaron más de 15 metros de altura, por lo que la columna de humo fue vista a varios kilómetros de distancia.

Jesús Puc apuntó que “el hotel, mediante sus programas internos y personal capacitado en evacuación actuaron pronto y eficazmente evacuaron a toda la gente a la zona de playa, y posteriormente fueron reubicados en otras alas del inmueble afectado”.

El funcionario señaló que al final se revisó toda la zona siniestrada: baños, bodegas, etcétera para descartar un posible rebrote. Alrededor de 15 personas entre huéspedes y trabajadores habrían sido atendidas por inhalación de humo, así como cuatro bomberos que presentaron “cuadro de deshidratación y principios de intoxicación”, refirió el jefe policiaco Martín Estrada.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021