Carlos Águila Arreola

Cancún
21 de septiembre, 2015

En México falta cultura cívica y política entre la sociedad, para incluir a las mujeres; por eso no hay más gobernadoras ni ha habido una presidente. No se trata sólo de que existan leyes que lo permitan, el votante tiene mucho que ver, sentenció Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien visitó Cancún para impartir la conferencia magistral “Grupos vulnerables y mujeres en la política”.

La magistrada llamó a construir la paridad de representación en el sistema político mexicano, porque “es palpable que ambos géneros tenemos las mismas capacidades”.En el auditorio de la Universidad del Caribe recordó que pese a los avances en materia de equidad de género, en las elecciones de julio pasado contendieron nueve mujeres por una gubernatura (Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Michoacán), y sólo Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, del PRI, ganó en Sonora.

Cuestionada sobre si la Corte atraería el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa (en realidad ya nada más 41 tras la identificación de dos estudiantes), apuntó que están en un análisis “más allá de lo que pudiéramos percibir como abogados, es un análisis científico el que están haciendo los peritos.
“Dejemos que hagan su trabajo, y posteriormente que los jueces valoren todas esos peritajes.”


Lo más reciente

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

También servirá para contar con mayor certeza al momento de solicitar un auto

Miguel Améndola

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Hilvana San Diego su octava victoria, ante Colorado; dramático triunfo de Arizona

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México

La marcha conmemorativa contó con la participación de más de 3 mil personas

Miguel Améndola

Adelantan desfile cívico-militar en Tulum con motivo del aniversario de la Independencia de México