Carlos Águila Arreola

Cancún
21 de septiembre, 2015

En México falta cultura cívica y política entre la sociedad, para incluir a las mujeres; por eso no hay más gobernadoras ni ha habido una presidente. No se trata sólo de que existan leyes que lo permitan, el votante tiene mucho que ver, sentenció Olga María del Carmen Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien visitó Cancún para impartir la conferencia magistral “Grupos vulnerables y mujeres en la política”.

La magistrada llamó a construir la paridad de representación en el sistema político mexicano, porque “es palpable que ambos géneros tenemos las mismas capacidades”.En el auditorio de la Universidad del Caribe recordó que pese a los avances en materia de equidad de género, en las elecciones de julio pasado contendieron nueve mujeres por una gubernatura (Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Colima y Michoacán), y sólo Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, del PRI, ganó en Sonora.

Cuestionada sobre si la Corte atraería el caso de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa (en realidad ya nada más 41 tras la identificación de dos estudiantes), apuntó que están en un análisis “más allá de lo que pudiéramos percibir como abogados, es un análisis científico el que están haciendo los peritos.
“Dejemos que hagan su trabajo, y posteriormente que los jueces valoren todas esos peritajes.”


Lo más reciente

Al menos trece soldados muertos en un atentado suicida con coche bomba en Pakistán

24 personas, 14 de ellas civiles, resultaron heridas

Efe

Al menos trece soldados muertos en un atentado suicida con coche bomba en Pakistán

México y Colombia empatan sin goles en amistoso de fútbol femenino

Próximo encuentro en Zacatepec

Efe

México y Colombia empatan sin goles en amistoso de fútbol femenino

Voluntarios tocan música para calmar a los animales de refugios en EU

Yuvi Agarwal es el niño que fundó la organización sin fines de lucro Wild Tunes en 2023

Ap

Voluntarios tocan música para calmar a los animales de refugios en EU

Redescubren a un coral solitario y endémico de las Islas Galápagos que se creía extinto

Investigadores encontraron las colonias de 'Rhizopsammia wellingtoni' al sur de la Caleta Tagus

Efe

Redescubren a un coral solitario y endémico de las Islas Galápagos que se creía extinto