Pedro Canché
La Jornada Maya

21 de septiembre, 2015

Estas leyes del manglar nos están obligando a construir en el aire. Tu gobierno viaja a Europa y promueve la inversión y cuando llegamos aquí y queremos limpiar los predios nos multan, nos clausuran y nos dejan millones de pesos en pérdidas por trámites y multas. ¿Quién les entiende? ; Hasta ahora no hemos encontrado un arquitecto que construya en el aire.

Esta fue la queja del gerente del Hotel Oasis Akumal, el español Jaime Sancho (QEPD) cuando tomaba un café con él y su asistente interrumpe para decirle que el notificador estaba sentado en el lobby listo para entregarle la multa. El grupo Oasis recién estrenaba una gigante palapa donde antes estaba un manglar, santuario de especies exóticas del caribe maya, en el corredor turístico Riviera Maya.

Me sorprendo en Bahía Petempich cuando paso y en vez del camino que rodea el manglar, estaba una terracería que partió en dos el hogar de los cocodrilos .Apenas la semana pasada no estaba ese sitio. Por ahorrarse 500 metros y el eterno pleito de las cuotas a pagar , los propietarios de los predios, un grupo hotelero junto con un inversionista de buceo y un propietario de condóminos con vista al mar pagaron a una costructora para que día y noche por tres días realizaran ese acceso Nosotros convenimos con la gente de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa ) hacerse la vista gorda solo por tres días .Y para cualquier cosa diremos que cuando compramos estos predios ese camino ya estaba ahí, me comentó uno de los capitalistas.

Y no fue todo. Del manglar fluye una laguna donde decenas de cocodrilos están al acecho, como soldados sin armas impotentes ante la destrucción. Hoy esas aguas han sido rellenadas con escombro. De esto dejó constancia mi cámara fotográfica cuando un cocodrilo ve a un niño y se acerca como pidiendo auxilio ante las toneladas de material pétreo que están poniendo en su hogar. Hoy si se acerca a Bahía Petempich a 14 kilómetros de Cancún rumbo a Playa del Carmen,toda esa zona tiene relleno. Los cocodrilos y sus pequeñas crías fueron enterrados vivos.

El éxito Cancún se edificó en los cimientos de la natura, devastando miles de kilómetros de manglar. La ciudad de Cancún, es además la más fea de las nuevas ciudades de América. Una mancha urbana sin sentido que sigue devastando selva en su loco crecimiento horizontal. Ningún gobierno, organismo o ciudadano ha presentado un desarrollo urbano a la altura de las grandes ciudades del mundo. Los políticos se han dedicado a vender a la natura por unos cuantos pesos, a fomentar invasiones. Los caciques se apoderan de grandes extensiones de tierra y mandan a quemar la selva para que sea más fácil que se les autorice la construcción de ridículas casitas claustrofóbicas, cárceles modernas para los sirvientes del turismo mundial.

A pesar de los milenios de experiencia para construir ciudades , Cancún ,Playa del Carmen y Tulum simplemente obedecen a la inercia de la anarquía demográfica, con esa migración del 11 por ciento para Cancún y del 30 por ciento en el caso de Playa del Carmen. Y en esa anarquía participan ciudadanos de los cinco continentes. No aprendimos de Brasilia. La ciudad bella, joven como Cancún pero planeada y con enorme respeto a la natura. Hasta la Habana, Cuba es más bella que Cancún .Además Varadero se ha construido con sumo respeto a la natura y se disfruta. Cancún y Playa del Carmen se sufren. No existe una planeación con un paseo de la Alameda en el Distrito Federal o un parque como en la Gran Manzana ,Nueva York.

¿Cuánto nos cuesta nuestra Alameda o nuestro Gran Parque Manzana? 480 millones de pesos . Y está en Tajamar .Es el costo que le vendió Fonatur a los inversionistas cuando remataron el manglar .El precio total actual. El Grupo Xcaret ha hecho un trabajo excelente con las anchas y disfrutables avenidas, camellones con diseño en el Malecón Tajamar a la orilla de la Laguna Nichupté desde donde se contempla la mole de hierro en la antigua isla virgen de Cancún. Se respetó todo el manglar de esa zona porque eran propiedades particulares. El diseño del malecón y a un lado las grandes extensiones del manglar muestran que el desarrollo puede ir de la mano con la natura para el goce y disfrute de nuestros hijos. Tímidamente los cancunenses del cinturón de miseria empiezan a acercarse al lugar. El gobierno estatal y municipal no han promovido y convencido que ese sitio es para todos. Con su actitud demuestran que ese lugar solo es para los ricos y no para los pobres.

Sin embargo, en Julio empezó la pesadilla. Maquinarias empezaron a devastar los mangalres rellenando grandes cuerpos de agua. Un grupo ciudadano entró al quite porque en sus narices se enterraban cocodrilos y las aves se quedaban sin nido. Aún se mantienen haciendo rondas y guardias. Este movimiento ya no tiene pies y cabeza. Poco a poco los protagonistas se han retirado.

Es aquí donde Cancún debe tener su Paseo Manglar. Y no Tajamar porque no estamos en Oriente. Los inversionistas deben donar sus predios para este gran parque o vendérselos a los ciudadanos. El Manglar se queda. Como símbolo de la natura destruida en todo Quintana Roo. Francisco Córdova Lira tiene que poner el ejemplo si predica el desarrollo sustentable. Xcaret que construyó ese malecón con recursos del Erario debe promover lo que predica para que Cancún cuente con su Paseo Manglar, no para una élite sino para toda la ciudad…un Malecón de lujo con el lujo inigualable de la naturaleza.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco