Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

24 de Agosto de 2015
Cancún

Actualmente, en Quintana Roo de cada 10 mujeres que dan a luz hasta ocho son menores, con edades que oscilan entre los 15 y 17 años, pero también hay casos de niñas entre los 12 y 14, y la prevalencia es mayor en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, donde en el primer semestre se han atendido 507 partos de adolescentes.

De acuerdo con Carlos Hugo Martínez Arroyo, director de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (Prodif) en Benito Juárez, en dos años –de octubre 2013 a julio 2015– se han dado más de 25 mil atenciones, y arriba de 4 mil 500 en el municipio.

El sicólogo dijo que en el Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes se atienden en promedio a 200 menores cada mes, y que en el año se han atendido a 86 niñas embarazadas, de las que 61 han sido madres; del total, 68 han sido solteras, 78 viven en unión libre, y una es casada.

Comentó que la mayoría de niñas son oriundas de Quintana Roo, y luego son menores de Tabasco, Chiapas y Yucatán que ya residen en la entidad: “Doce años es la edad límite inferior, pero no es la frecuencia más alta, que se ubica entre 15 y 17 años. El 80 por ciento de embarazos no deseados entre adolescentes está entre 15 y antes de los 18 años”.

En tanto, Francisco Javier Alvarado Flores, director de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Cancún, informó que al primer semestre del año se han atendido 705 partos de adolescentes entre 13 y 18 años, con mayoría en el sector de 15 a 17; es decir, “más o menos entre 33 y 34 por ciento de las atenciones obstétricas son para menores de edad”.

El galeno precisó que “de cada tres embarazos que se atienden en este nosocomio, uno corresponde a una niña, y se incrementa sobre todo en los meses de agosto y septiembre”.

Al respecto, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó que los raves o fiestas con juegos sexuales sin protección como El Carrusel o Semáforo, de moda entre los adolescentes, desinhiben a los asistentes al calor de las bebidas alcohólicas o el influjo de sustancias tóxicas. Tres fueron detectadas antes del verano en Playa del Carmen.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena