Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

24 de Agosto de 2015
Cancún

Actualmente, en Quintana Roo de cada 10 mujeres que dan a luz hasta ocho son menores, con edades que oscilan entre los 15 y 17 años, pero también hay casos de niñas entre los 12 y 14, y la prevalencia es mayor en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, donde en el primer semestre se han atendido 507 partos de adolescentes.

De acuerdo con Carlos Hugo Martínez Arroyo, director de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (Prodif) en Benito Juárez, en dos años –de octubre 2013 a julio 2015– se han dado más de 25 mil atenciones, y arriba de 4 mil 500 en el municipio.

El sicólogo dijo que en el Programa de Atención Integral del Embarazo en Adolescentes se atienden en promedio a 200 menores cada mes, y que en el año se han atendido a 86 niñas embarazadas, de las que 61 han sido madres; del total, 68 han sido solteras, 78 viven en unión libre, y una es casada.

Comentó que la mayoría de niñas son oriundas de Quintana Roo, y luego son menores de Tabasco, Chiapas y Yucatán que ya residen en la entidad: “Doce años es la edad límite inferior, pero no es la frecuencia más alta, que se ubica entre 15 y 17 años. El 80 por ciento de embarazos no deseados entre adolescentes está entre 15 y antes de los 18 años”.

En tanto, Francisco Javier Alvarado Flores, director de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Cancún, informó que al primer semestre del año se han atendido 705 partos de adolescentes entre 13 y 18 años, con mayoría en el sector de 15 a 17; es decir, “más o menos entre 33 y 34 por ciento de las atenciones obstétricas son para menores de edad”.

El galeno precisó que “de cada tres embarazos que se atienden en este nosocomio, uno corresponde a una niña, y se incrementa sobre todo en los meses de agosto y septiembre”.

Al respecto, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó que los raves o fiestas con juegos sexuales sin protección como El Carrusel o Semáforo, de moda entre los adolescentes, desinhiben a los asistentes al calor de las bebidas alcohólicas o el influjo de sustancias tóxicas. Tres fueron detectadas antes del verano en Playa del Carmen.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón