Carlos Águila Arreola
Cancún
19 de abril, 2015
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) representa la cuarta causa de mortandad en Quintana Roo. Apenas por debajo de Yucatán y Campeche (los primeros nacionales), la prevalencia de la enfermedad, con respecto al resto del país, es cuatro veces más alta en la población de 15 a 44 años y doce veces más en quienes tienen entre 25 y 34 años.
Laura Beristain Navarrete, regidora del municipio de Solidaridad, señaló que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (Censida), las personas infectadas en la entidad se incrementaron 133 por ciento entre 2009 y 2014, según el último reporte disponible.
El año pasado, mientras que a nivel nacional se registraron 4 nuevos casos por cada 100,000 habitantes, en Quintana Roo se reportaron más de 20 casos. Ubicándose en el tercer lugar con más nuevos diagnosticados.
La edil señaló que “al no existir una cultura de la denuncia y del seguimiento, la mayoría de las autoridades asumen que no es un problema grave, pero crece a pasos agigantados y de manera silenciosa; es por ello que urge la creación de un órgano que facilite el acceso a la prevención y que evite la discriminación, entre otras acciones”. La edil propuso la creación y la instalación del Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH-Sida (Comusida) de Solidaridad.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya