La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola

15 de agosto, 2015
Cancún

Los quirófanos de los servicios públicos de salud de los municipios mayas de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos están fuera de servicio, lo que deja atención médica a 167 mil 473 habitantes; más de una décima parte de la población de Quintana Roo que, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) es de un millón 529 mil 877 personas.


El director del Hospital Materno Infantil del municipio morelense, Juan Carlos Urzaiz Novelo, alertó que la carencia se traduce en una sobredemanda para el nosocomio que dirige, pues se ve obligado a servir a los habitantes de las comunidades sin servicio con un incremento de más de 60 por ciento de consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas.

Afirmó que los médicos laboran con sobrecarga ante la falta de personal y el aumento de consultas ocasionadas por mantenimiento, ampliaciones o fallas en los equipos. Además, se recibe a pacientes de Felipe Carrillo Puerto, donde el quirófano está en remodelación; y de Bacalar y de José María Morelos, porque las salas de operaciones de sus hospitales tienen problemas.


Urzaiz Novelo puntualizó que el problema ya lleva dos semanas y que hay días que llegan muchísimos pacientes de otros lugares. La consecuencia ha sido el mal humor de los doctores en las consultas diarias debido al estrés por sobrecarga de trabajo e inadecuadas condiciones para trabajar, “que revelan las carencias del sector salud en la entidad”.

El panorama en la zona es generalizado: colchones viejos y sucios, camas oxidadas, farmacias desabastecidas, déficit de personal médico, equipos e instrumental obsoletos que “evidencian que los hospitales y centros médicos que están igual de ‘enfermos’ que los pacientes que llegan diario”, señaló.

El director del Hospital Materno Infantil del municipio de José María Morelos comentó que “se están haciendo remodelaciones y ampliaciones y ya solicitamos más personal. El sábado hay una reunión de directores y plantearemos que necesitamos un anestesiólogo, dos pediatras y un ginecólogo para solventar las necesidades del momento, y más 21 enfermeras”.

Además de las contrataciones de personal se pedirá la renovación y adquisición de equipos para brindar una mayor y mejor atención para disminuir los riesgos y las muertes.

Los Servicios Estatales de Salud tienen en operación la Red de Emergencias Obstétricas, integrado por médicos de primer nivel hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para tomar las decisiones adecuadas y atender emergencias y canalizar a los pacientes al nosocomio más idóneo.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario