La Jornada Maya
Carlos Águila Arreola

Cancún
10 de agosto, 2015


En 13 playas de anidación, a lo largo de 120 kilómetros de costas en Quintana Roo, entre Xcaret y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, se han contabilizado 10 mil 598 nidos y liberado 37 mil 843 crías de tortugas caguama y blanca, de acuerdo con Leonel Gómez Nieto, de la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México.

El coordinador del Programa de Tortugas Marinas destacó que como parte de la política de conservación de la especie, en los municipios de Solidaridad y Tulum hay vigilancia sobre 13 arenales; desde el parque turístico y ecoarqueológico de Xcaret hasta la zona de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Este programa, refirió, “es el más antiguo del país, uno de los más destacados a nivel nacional e internacional, y el de mayor relevancia en el sureste mexicano desde 1996 debido a que protege a dos de las especies de tortugas marinas más amenazadas en el mundo: caguama ([i]Caretta caretta[/i]) y blanca ([i]Chelonia mydas[/i]).

Detalló que en esos 120 kilómetros de costa, vigilados por 40 personas, se ubican las 13 playas con mayor anidación de la península: Punta Venado, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Xel-Há, Tankah, Kanzul, Caapechen, Lirios, Yu Yum y San Juan.

Del total de 10 mil 598 nidos, una cuarta parte están en la reserva de Xcacel-Xcacelito, y el número ya es un récord pues se superó la meta de 2,500, explicó por su parte Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Sema. En este santuario, los huevos apenas iniciaron la etapa de eclosión, que finaliza en octubre.

El funcionario estatal detalló que en la reserva, hay 405 nidos de tortuga caguama: 172 en las playas de Xcacel y 233 en las de Xcacelito, en tanto que de la especie blanca son 2,263 nidos, con lo que se protege a las dos especies marinas.

Recordó que, además de las medidas preventivas para proteger las zonas de anidación, se prioriza la protección de las hembras durante la presente temporada de anidación, que inició en mayo y concluye en octubre próximo.

El secretario estatal del Medio Ambiente dijo que, “a la fecha, se han liberado 4 mil 691 crías de tortuga de las que, de acuerdo con estudios, sólo una de cada mil llegará a la vida adulta”.

Por otro lado, Muñoz Berzunza recordó que en octubre, la reserva santuario de Xcacel-Xcacelito será una de las cuatro sedes del Festival de la Tortuga Marina 2015, que prevé aumentar la participación de las comunidades locales y diversificar los juegos y actividades, que tienen como objetivo promover la conservación de las especies y es ya considerado como uno de los eventos más importantes de sensibilización y educación ambiental en Quintana Roo.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024