Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún
5 de agosto, 2015

El hartazgo ciudadano motivó la mayor denuncia colectiva en la historia de Quintana Roo, en materia ambiental, con más de 4,333 firmas contra la devastación de mangle y una decena de especies silvestres en peligro de extinción en Malecón Tajamar, señaló Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

El expediente, de más de mil hojas, fue entregado en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La denuncia es por
el incumplimiento del rescate de flora y fauna, que debía realizarse según la manifestación de impacto ambiental y el resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presidenta de Gema expresó que el resolutivo no se cumplió y en consecuencia debe ser anulado y las obras deberán suspenderse. Igualmente, en respuesta a las declaraciones que realizó el secretario estatal de Ecología Carlos Muñoz Berzunza, quien manifestó que el desarrollo no se detendrá “porque aquí no es Sian Ka’an”, indicó que Cancún tiene un límite: “estamos perdiendo la actividad más importante que tenemos: el turismo por la tala de manglares, entre otras cosas”.

El representante legal de los inconformes, Gerardo Solís Barreto, indicó que al haberse incumplido el rescate de flora y fauna, se anuló cualquier permiso existente, de acuerdo con una jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, la Profepa, emitió un nuevo boletín, fechado en la ciudad de México, en el que da cuenta de revisiones preliminares el 29 y 30 de julio por parte de sus inspectores en Tajamar, y refiere que la inspección continuará del 4 al 7 de agosto.


Lo más reciente

Denuncian extorsión de supuestos funcionarios de Fiscalización de Tulum

El empresario y estilista Carlos Hernández asegura que las amenazas han durado casi un año

Miguel Améndola

Denuncian extorsión de supuestos funcionarios de Fiscalización de Tulum

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

También servirá para contar con mayor certeza al momento de solicitar un auto

Miguel Améndola

Taxistas de Tulum preparan aplicación para ubicar en tiempo real a sus unidades

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Hilvana San Diego su octava victoria, ante Colorado; dramático triunfo de Arizona

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong empata récord de jonrones de los Cachorros y hunde a los Bravos

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus

Recuperaron fósiles que comprenden 14 vértebras caudales y ⁠varios huesos ​en forma de chevrón

Reuters

Paleontólogos hallan en Europa primera prueba del icónico dinosaurio de cuello largo, el Diplodocus