Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún.
31 de julio 2015

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció una nueva inversión de 150 millones de pesos para retirar el sargazo y “cosecharlo” en el mar, con la finalidad de evitar que siga recalando en el litoral quintanarroense.

En su segunda visita en una semana a la entidad –el jueves 23 de julio liberó 12 millones de pesos– y acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el funcionario refirió que los recursos, para remover las macroalgas de costas quintanarroenses, provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Comentó que el Presidente de la República autorizó dicho presupuesto “para que se utilicen de manera emergente, de forma extraordinaria por este fenómeno que estamos sufriendo. Los primeros 90 millones se destinarán exclusivamente para empleo temporal, y apoyo con equipo y maquinaria, además se ha creado un techo de 60 millones adicionales”, afirmó.

Guerra Abud explicó que esa partida se invertiría sólo si la propuesta de “cosechar la talofita en altamar es aprobada por el grupo científico que estudia el fenómeno, porque no por evitar un problema se creará otro; se está revisando y cuidando las especies y la biodiversidad que se forma alrededor del sargazo”.

Aseguró que el protocolo de limpieza respeta el arribo de tortugas en esta época del año y se da prioridad a la temporada turística, para lo que se han contratado a más de 4 mil 600 personas por medio del programa de empleo temporal, a quienes se paga un salario mínimo de 68.28 pesos por una jornada de cuatro horas: de cinco a nueve de la mañana.

[b]Descartan emergencia[/b]

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, descartó que se trate de una emergencia y que se determinó que el área afectada incluye municipios con nueve zonas de mayor afluencia: Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Tulúm, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual, Holbox y la Riviera Maya.

“Se instalaron lonas en las playas para explicar la llegada atípica de sargazo y las acciones para atender el tema; se elaboró una infografía que circula en Internet y se imprimieron 30 mil folletos que se entregan al turismo, y a escala internacional; además, las 23 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) informan a los touroperadores sobre el fenómeno”.

El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que “es irresponsable hablar de zona de desastre en las costas de Quintana Roo por el arribo atípico de las algas marinas”, pese a las voces de alerta de prestadores de servicios y cooperativistas turísticos, así como pesqueros de la entidad.

El mandatario estatal detalló que con esos recursos se atenderán 11 playas públicas de Cancún, alrededor de 10 kilómetros de Puerto Morelos y se incrementará de 700 a mil toneladas la recolección semanal de sargazo en Solidaridad.

En su oportunidad, José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del municipio de Benito Juárez, señaló que “en 15 días se han retirado 18 mil metros cúbicos de la talofita, y ahora con estos nuevos recursos seguramente aumentará la cantidad diaria”.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco