Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Jueves 23 de julio, 2015

Cancún. Durante el primer semestre del año en Quintana Roo se denunciaron 12.37 robos con violencia por día, y este delito se ha convertido en la principal amenaza para la población, más que los homicidios y secuestros, de acuerdo con cifras oficiales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que este año han recibido 7 mil denuncias por robo con violencia, que representa 32 por ciento del total de delitos, seguido por lesiones y daños. El número de ilícitos aumentó casi 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, agregó.

Explicó que debido al número de denuncias las agencias del Ministerio Público tienen más carga de trabajo y por eso “la respuesta (de la justicia) no es tan rápida como se espera”. Indicó que las extorsiones y el cobro de “derecho de piso” son difíciles de combatir debido al modus operandi de la delincuencia organizada.

Las autoridades tienen un registro de “27 extorsiones en el año vía telefónica y cinco o seis denuncias por el pago de ‘derecho de piso’”.

El Consejo Ciudadano consideró preocupante que sean más frecuentes los robos de vehículos y en viviendas, sin importar que los propietarios estén presentes.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, dijo que el aumento de robos, asaltos y extorsiones es “sólo una percepción de los ciudadanos, ya que las estadísticas estatales muestran lo contrario”.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz