Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Jueves 23 de julio, 2015

Cancún. Durante el primer semestre del año en Quintana Roo se denunciaron 12.37 robos con violencia por día, y este delito se ha convertido en la principal amenaza para la población, más que los homicidios y secuestros, de acuerdo con cifras oficiales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que este año han recibido 7 mil denuncias por robo con violencia, que representa 32 por ciento del total de delitos, seguido por lesiones y daños. El número de ilícitos aumentó casi 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, agregó.

Explicó que debido al número de denuncias las agencias del Ministerio Público tienen más carga de trabajo y por eso “la respuesta (de la justicia) no es tan rápida como se espera”. Indicó que las extorsiones y el cobro de “derecho de piso” son difíciles de combatir debido al modus operandi de la delincuencia organizada.

Las autoridades tienen un registro de “27 extorsiones en el año vía telefónica y cinco o seis denuncias por el pago de ‘derecho de piso’”.

El Consejo Ciudadano consideró preocupante que sean más frecuentes los robos de vehículos y en viviendas, sin importar que los propietarios estén presentes.

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, dijo que el aumento de robos, asaltos y extorsiones es “sólo una percepción de los ciudadanos, ya que las estadísticas estatales muestran lo contrario”.


Lo más reciente

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

El vencedor de esta serie chocará con el ganador del encuentro Toluca y el Galaxy de Los Ángeles

La Jornada

Concacaf: Cruz Azul recibe al LAFC con la misión de venir de atrás; América se enfrenta al Nashville

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Autoridades arqueológicas presumen que el arte está relacionado a la estapa final de Tula

La Jornada

INAH halla pinturas rupestres y petrograbados en Hidalgo durante obras del Tren México-Querétaro

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

El proceso se lleva a cabo mediante escáneres de huellas dactilares de cadáveres

La Jornada

Fiscalía de QRoo difunde 93 cédulas de restos no reclamados para su identificación

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales

Los ciudadanos votaron para elegir los tres escaños vacantes entre los 343 distritos del Parlamento

Ap

Mark Carney logra mayoría absoluta en Canadá tras ganar elecciones especiales